Las actividades agrícolas en la Delegación Xochimilco representan el sustento familiar de más de 3 mil familias ejidales, chinamperas, floricultoras y horticultoras que producen flores y hortalizas para su comercialización en el Mercado de Cuemanco a través de 2 mil 850 puntos o puestos de venta.

Estos trabajadores además de sembrar y cultivar, lavan, desinfectan, seleccionan y empacan sus productos para distribuirlos al detalle en el mercado, tianguis, recauderías, etc. así como en gran escala a las tienda de autoservicio y cadenas comerciales del DF y de la República.

Sin embargo, el ingreso al país de flores y plantas extranjeras provenientes de Holanda, China y Estados Unidos afecta dramáticamente la economía de estos pequeños y medianos empresarios, por lo que resulta necesario apoyarlos de esta competencia desleal y para consolidar esta noble producción, por lo anterior el integrante del GPPRI en la ALDF, Diputado Israel Betanzos Cortés presentó al Pleno de la Permanente un Punto de Acuerdo, para que a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, gestione la etiquetación de una partida especial por 20 millones de pesos para el año fiscal 2013, para mejorar la producción y comercialización de plantas, flores y hortalizas de los agricultores de la Comunidad del Barrio Caltongo, Xochimilco.

Explicó que la zona chinampera es su centro de influencia por lo que los recursos económicos solicitados para el próximo año se convertirán en la inyección que sus actividades necesitan para consolidar la producción y venta de sus productos, a favor de las 3 mil familias de Caltongo.

Betanzos Cortés precisó que para la transacción de sus cosechas se construyó el Mercado de Flores y Plantas de Cuemanco, por lo que se necesita también una campaña publicitaria que lleve a los capitalinos y visitantes locales, nacionales y extranjeros a acudir al mercado a consumir plantas, flores y hortalizas cosechadas 100 por ciento en Xochimilco.

El Punto de Acuerdo fue aprobado y enviado a la Comisión referida para subirlo como propuesta para el Presupuesto de Egresos 2013 del GDF

Pese a limitaciones la Protección Civil en la Ciudad de México está pendiente y activa en la salvaguarda de la población

Por encima de las diferencias ideológicas, diputados del PAN, Panal PRD, PRI, PT y PVEM en la ALDF hemos generado e impulsado acciones que otorguen mayor certidumbre a la protección de la vida de los capitalinos a través del fortalecimiento del Sistema de Protección Civil del DF. Cada uno hemos exigido a las autoridades locales trabajar con el mismo fin; sin embargo, por una u otra razón no se ha cristalizado el esfuerzo, la mentó el Presidente de la Comisión, Diputado Guillermo Huerta Ling.

En un Punto de Acuerdo entregado a la Permanente explicó que las restricciones económicas del Presupuesto de Egresos 2012, limitaron a las Delegaciones, en materia de recursos financieros, destinados a la Protección Civil, que en conjunto de recursos supera 200 millones de pesos (32.69% menos que en el ejercicio anterior), situación que en gran medida limita la actuación de las Unidades respectivas.

Huerta Ling sostuvo que el derecho a la vida, al igual que la transparencia y la rendición de cuentas, son garantías consagradas constitucionalmente, por lo que es una exigencia de los habitantes del Distrito Federal conocer el avance que los Órganos Político Administrativos (GDF, Delegaciones Políticas, Secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública, etc.) tienen en la utilización y aplicación de los recursos destinados a esta prioridad, a su patrimonio y el entorno en el que viven.

Insistió que es obligación de los entes públicos responsables de la salvaguarda de la población destinar los recursos e implementar acciones a favor de la vida de los habitantes del Distrito Federal, por lo que las labores de mitigación y prevención del desastre que realizan las Delegaciones, Protección Civil, Seguridad Pública, etc. son trascendentales para garantizar el derecho a la vida de los capitalinos.

Aceptó que está por concluir la presente administración local y la V Legislatura, pero debemos dejar sentadas las bases para que los casi 14 millones de personas que viven y7o realizan actividades en la Ciudad de México estén seguras, protegidas y confiadas que los cuerpos de salvaguarda están pendientes durante y posterior a la contingencia que se presente, sea natural, accidental o provocada.

Más de 3 mil locales, de 20 mercados públicos en Iztapalapa, se deterioran paulatinamente ante la indiferencia de la Jefa Delegacional

La Delegación Iztapalapa es la más poblada del DF en su territorio se desarrollan infinidad de actividades comerciales, entre ellas, la más popular y necesaria para las familias, el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, en 20 mercados públicos legalmente establecidos que cuentan con 3 mil 14 locales, que son fuente de ingreso familiar.

Sin embargo para la integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF, Diputada Abril Trujillo Vázquez, la actual jefatura delegacional no ha querido o sabido mantener, conservar e impulsar a los minoristas, que desesperadamente buscaron el apoyo a la representación popular ante el inminente deterioro de estos centros de abasto y la pasividad de la administración territorial.

Ante sus colegas de la Diputación Permanente, la perredista lamentó que el deterioro y la falta de acciones de mantenimiento se reflejan en las pésimas condiciones en las que se encuentran los 20 mercados, principalmente en la infraestructura.

“No existen mecanismos de supervisión constante por parte de las autoridades delegacionales, acusó, principalmente en materia de protección civil, ya que en la mayoría de éstos en la zona de alimentos cocinan con gas, sin tomar las medidas de protección adecuadas2

Por lo anterior, Trujillo Vázquez propuso que ante la difícil situación que atraviesan los mercados públicos de Iztapalapa, es necesario implementar acciones para su rescate, garantizando condiciones dignas para los locatarios y consumidores; de no ser así se pone en riesgo la integridad de todos.

Desde la Tribuna política más importante del DF la legisladora exhortó a la Jefa Delegacional Clara Brugada Molina, informar la situación actual que guardan los 20 mercados públicos, así como el presupuesto asignado durante su gestión para el mantenimiento y rescate de éstos y la razón de su deterioro irreversible, sin que haga nada al respecto.