Diputados de la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF, aprobaron el Dictamen que codiciará la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal que obligaba a los centros comerciales otorgar de manera gratuita 2 horas de estacionamiento durante su estancia y pasados los 120 minutos pagar una tarifa especial; esto inconformó a los empresarios que recurrieron al la Ley de Amparo y pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocarla.
La Corte ordenó a la Asamblea Legislativa echar atrás la gratuidad del estacionamiento y dio un plazo 90 días para modificar la Ley, por ello la Comisión aludida aprobó el Dictamen que ahora será presentado para su discusión y eventual aprobación en el Periodo Extraordinario de Sesiones en la segunda semana de agosto.
Cabe señalar que este martes la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales adelantó que uno de los temas a trabajar en la sesión extraordinaria era precisamente las enmiendas a la Ley de Establecimientos Mercantiles, en su aspecto de la gratuidad del establecimiento, y recordó que la Asamblea acató la disposición de la Corte, por lo que ahora el Pleno de la V Legislatura dará el aval para reconsiderar lo que los empresarios pidieron al máximo tribuna de justicia de la nación.
Durante una reunión de la Diputada Barrales con los empresarios de la Coparmex/DF aseguró que “la Ley y el Estado de Derecho son lo único que nos permite seguir adelante y dirimir diferencias. Es el camino que seguiremos en la Asamblea Legislativa y reitero nuestro compromiso para seguir acompañando al empresariado capitalino que juega un papel muy importante en los acontecimientos de nuestra Ciudad”
En este escenario la Comisión de Administración Pública Local, que preside el Diputado José Luis Muñoz Soria, avaló la enmienda a la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, para eliminar la gratuidad de 2 horas de estacionamiento en los centros comerciales, como lo mandató la Corte. Ahora será el Pleno en el Periodo Extraordinario quien vote lo correspondiente.
A más tardar en el primer trimestre de 2013 debe estar funcionando en cada Delegación Política un Centro de Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicotrópicas
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard tiene la facultad y obligación de destinar inmuebles decomisados, por extinción de dominio, de manera equitativa a instituciones que atiendan, traten y rehabiliten a personas con adicciones y vicios de drogas, como la procuración de justicia, seguridad pública, prevención y atención integral de consumo de sustancia psicotrópicas.
Estos inmuebles que se expropian a dueños que rentan a bandas de secuestradores, narcotraficantes, etc. como casas de seguridad, se convertirán en sitios que ayudarán a atender problemas de adicciones.
Es por lo anterior que el Diputado del GPPRI en la ALDF, Israel Betanzos Cortés, Presidente de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, propuso tres Puntos de Acuerdo para pedir a los Jefes Delegacionales, Clara Brugada, de Iztapalapa, Demetrio Sodi, de Miguel Hidalgo y Mario Palacios, de Benito Juárez, en los que solicita entreguen a esta representación popular un informe detallado sobre la ubicación y especificaciones técnicas del predio en donde se construirá y/o habilitará –en su demarcación- el Centro de Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, así como la fecha de licitación del proyecto ejecutivo.
Israel Betanzos Cortés recuerda en el Punto de Acuerdo, que a cada Delegación Política la ALDF autorizó la entrega de 800 mil pesos para desarrollar el Proyecto Ejecutivo y Construcción del Centro, que deberá iniciar actividades en el primer semestre de 2013.
Cada Delegación, reiteró el diputado priísta, deberá construir y/o habilitar en el inmueble expropiado la Unidad de atención, tratamiento y rehabilitación de personas que hayan caído en el consumo de drogas, para buscar su reintegración familiar, social y productiva.
La protección civil en el DF está cuestionada, los resultados no son satisfactorios
Todo ente público que recibe presupuesto está obligado a rendir cuentas sobre el ejercicio de sus funciones y de resultado de las acciones aplicadas y a la ALDF corresponde pedir y recomendar a las autoridades locales satisfacer los derechos e intereses legítimos de los capitalinos, utilizar y aplicar mejor los recursos disponibles.
Por ello el Presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, Diputado del PAN, Guillermo Huerta Ling presentó a la Permanente un Punto de Acuerdo para solicitar a los 16 Jefes Delegacionales, a las dependencias y entidades del GDF entregar a esta representación popular informe pormenorizado de su programa operativo y el financiero que garantice la seguridad de la vida, patrimonial y bienes de los habitantes de la Ciudad de México.
Especialmente, indicó, tienen que ser precisas las Secretarías de Obras Públicas, la de Protección Civil, el H Cuerpo de Bomberos y el Instituto de Verificación Administrativa. A todos les exige entregar los contenidos de costos, beneficiados y resultados en:
a).- Obras de mitigación
b).- Acciones de prevención por la ocurrencia de fenómenos naturales o humanos
c).- Adquisición de equipo especializado para la atención de emergencias
e).- Estudios e investigaciones que permitan la detección de riesgos
f).- cualquier otra erogación programada y/o presupuestada que se vincule a la prevención
del desastre o la atención de la emergencia
g).- Verificaciones administrativas o acciones de supervisión realizadas, detallando
objetivos y resultados obtenidos
h).- Estimación de las necesidades financieras que se requerirán en materia de Protección
Civil para el ejercicio fiscal 2013, especificando obras y acciones para las que se
destinarán los recursos
Huerta Ling recordó que los Jefes Delegacionales tiene la obligación de realizar procesos que mitiguen los posibles daños generados por fenómenos naturales o humanos que afecten la calidad de vida de sus gobernados.
El panista agregó que todas las instituciones encargadas de la protección civil tienen suficientes recursos económicos por lo que ahora corresponde a la ALDF pedir cuentas del uso transparente y eficiente de ese presupuesto en obras de mitigación, prevención y atención ante contingencias naturales.
El nuevo Fideicomiso Santa Fe será transparente, equitativo, participativo y detonador de desarrollo social de empresas y vecinos
A fin de mitigar los contrastes sociales que se observan en la Zona de Corporativos de Santa Fe, en donde por un lado las empresas asentadas gozan de todos los beneficios y servicios urbanos que los privilegia; y por el otro colonias marginadas, empobrecidas y sin servicios básicos como agua potable, seguridad, pavimentación y seguridad en la tenencia de la tierra, hace urgente que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard constituya el Fideicomiso Público “Santa Fe”, para detonar el desarrollo del polígono.
Desde la Tribuna de la Diputación Permanente de la ALDF, el perredista y próximo Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada explicó, al presentar un Punto de Acuerdo, que en comparación con el actual fideicomiso, en el nuevo participarán el gobierno local, las autoridades delegacionales de Álvaro Obregón y Cuajimalpa –que comparten territorialmente el polígono- representación de las asociaciones de colonos, de comités vecinales y de las cámaras empresariales establecidas en la zona.
El legislador agregó que la participación de la administración “marcelista” contempla la programación, presupuestación, asignación y ejercicio anual del gasto de inversión contemplado para la dotación de infraestructura y equipamiento urbano.
Luna Estrada recordó que el fideicomiso actual no fue transparente, provocó controversias entre corporativos, vecinos, autoridades delegacionales, por el mal uso de 120 millones de pesos asignados, que debieron utilizarse en pavimentación de calles y avenidas, seguridad y vigilancia; alumbrado público, jardinería y riego en áreas verdes y señalización vial, que dejaron mucho que desear.
Informó que de acuerdo con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Santa Fe, se contempla la creación de un nuevo Fideicomiso que permitirá consolidar al Polígono como polo de desarrollo económico, elevar la calidad de vida, habitacional y social de los vecinos, por lo que el ejecutivo local debe constituir este precepto legal que será administrado, vigilado y enriquecido por ambas administraciones delegacionales Álvaro Obregón y Cuajimalpa.