Por la regularización de los más de 25 millones y medio de personas que se dedica al comercio informal en el país, con la idea de fomentar una cultura política económica realista, se pronunció la Presidenta de la Comisión de Cultura de la ALDF, Diputada Edith Ruiz Mendicuti.
Reconoció que esta actividad ilegal representa una alternativa de subsistencia ante la incapacidad que ha demostrado el modelo de desarrollo para generar empleos, suficientes y bien remunerados que demanda la población en crecimiento. Sostuvo que regularizando esta actividad se puede ofrecer una alternativa sana e impulsora del desarrollo.
Informó que en 2009 el comercio informal en la Ciudad de México alcanzó cifras de 1 millón 87 mil personas, que evaden al fisco y no aportan al producto interno del DF. Fue más precisa, en el DF I millón 64 mil personas se dedican a actividades informales, mientras a nivel nacional el porcentaje es del 25.4% de la Población Económicamente Activa, según datos del INEGI.
La perredista, también integrante de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, se pronunció por aprovechar los espacios públicos lamentablemente olvidados, para construir en ellos mercados comunitarios y disponer de un local para cada comerciante informal e incluirlos en el padrón fiscal del DF y Federal.
Estas medidas, preciso Ruiz Mendicuti, son un compromiso que no debe compete sólo a las autoridades, sino deben ser parte de la organización ciudadana ya que ellos serán los principales beneficiarios. Es un hecho, concluyó, las calles de la Ciudad de México y del país son una muestra evidente de la realidad económica nacional, el comercio informal el ejemplo.