Las reformas al Código Fiscal del DF que establecerá la nueva política de uso y pago del agua en la capital de la república significará un cambio trascendente para cuidar y utilizar con disciplina este recurso natural. Durante la reunión de la Comisión de Gobierno de la ALDF, que presidió su titular, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, se delinearon los temas y procedimientos para el periodo extraordinario de sesiones a partir del martes 23 de febrero.
“La propuesta de fondo, dijo la legisladora, es realizar un cambio en el cuidado del agua, porque se tiene que reconocer que los consumidores en el DF no están acostumbrados a pagar las tarifas que desde hace mucho tiempo deberían estar vigentes”, nuestra ciudad es una de las entidades del país en donde se cobra la tarifa más barata, insistió.
Durante el periodo extraordinario también se analizará y elaborará el dictamen sobre la modernización de la Ley de Establecimientos Mercantiles, que se deberá respetar y acatar sin distinción. Dicha propuesta será presentada al Pleno de la ALDF (ya en periodo ordinario) el 16 de marzo, de acuerdo al calendario que se diseñó con las conclusiones de los foros públicos realizados para actualizar esta legislación.
La nueva reglamentación contendrá entre otros aspectos el cierre de los bares, cantinas, antros a la hora que precise la Ley, la aplicación de medidas extremas de seguridad, que garanticen a los clientes tranquilidad, diversión sana y confianza en el establecimiento. La obligación de instalar en los sitios precisos cámaras de video, la prohibición explícita de venta de alcohol a menores de edad y después de la hora establecida, entre otras condiciones.
La reunión de la Comisión de Gobierno estuvo integrada por los coordinadores parlamentarios de todos los partidos: Alejandra Barrales (PRD), Mariana Gómez del Campo (PAN), Israel Betanzos (PRI), Adolfo Orive (PT), Raúl Nava Vega (PVEM), además de los diputados Julio César Moreno, Miguel Medina Pederzini y Alejandro Carvajal González.