Para garantizar el manejo transparente, democrático y total de los recursos económicos en las delegaciones políticas, los habitantes de las colonias, unidades, barrios y pueblos originarios piden opinar y supervisar la distribución del presupuesto, esta es una de las propuestas que han salido de los foros delegacionales para establecer la Ley de Participación Ciudadana, organizados por la ALDF.
Al rendir un balance, a la mitad de estas reuniones, la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Diputada Lizbeth Rosas Montero, preciso que ha tenido una gran afluencia de capitalinos que desean colaborar en el diseño y contenidos de la iniciativa, como lo muestran más de 143 ponencias y asistencia de mil 711 entusiastas vecinos.
Otro tema que ha despertado mucho interés es la revocación del mandato para los comités, pues si quienes sean nombrados no responden o partidizan la gestión, tienen que ser removidos porque ya no representarían los intereses de sus vecinos. En este mismo aspecto las propuestas piden que los comités se integren entre 9 y 15 personas, tomando en cuenta el tamaño de la colonia o unidad territorial.
La titular de la Comisión, informó que existen mil 300 unidades territoriales, que agrupan algunas veces hasta 3 colonias, por lo que las sugerencias son que el comité vecinal se conforme por colonia y no por unidad territorial para evitar el desarraigo o desinterés colectivo.
Una propuesta más señala que los Módulos de Atención y Gestión Ciudadana que tiene cada uno de los 66 diputados locales tengan otra utilidad, se conviertan en oficinas de los Comités Vecinales pues son oficinas en funcionamiento y conocidas por los habitantes de las colonias.
Rosas Montero descartó que los foros delegacionales tengan trasfondo político, ya que son abiertos a todas las posturas ideológicas y posiciones sociales, que demuestran la no exclusión de interesados en aportar ideas.