Los precios de la canasta básica en lo que va del año se han incrementado 5.17%, sin que ninguna autoridad federal intente frenarla, lo que nos llevará a alcanzar índices inflacionarios superiores a los meses similares de 2009, consideró en un documento la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF.
En 45 días de 2010 se advierte la falta de medidas preventivas del Gobierno Federal, por lo que se vislumbra, sin ser fatalistas, una nueva etapa de crisis que prolongará el proceso de recuperación económica en la Ciudad de México y en todo el país. El análisis, expuesto por el Presidente de dicha Comisión, Diputado perredista Erasto Ensástiga Santiago, sostuvo que el 5.17% de encarecimiento de los productos básicos se han convertido en impuesto regresivo, ya que las clases mayoritarias ven disminuidas sus posibilidades de acceder, cuando menos, a los alimentos indispensables.
Esta escalada de precios, insistió, también impacta en los proyectos de obra pública e infraestructura haciendo imposible alcanzar resultados de las políticas económica y social del GDF para mitigar los estragos de la crisis.
Ensástiga Santiago, a nombre de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, basó sus aseveraciones en las proyecciones para 2010 elaboradas por organismos públicos como el Banco de México y la Secretaría de Hacienda que pronostican un crecimiento del PIB apenas del 3% y una inflación anualizada superior al 5 por ciento, incluso, el INEGI informó que en 2009 el desempleo a nivel nacional fue de 2 millones 256 mil personas, lo que representa un aumento del 17.3% respecto a 2008.
La situación para este año será compleja y adversa, especialmente para los que menos tienen, por lo que pidió al gobierno de la república tomar medidas para evitar que se detengan las inversiones, impulsar la creación de empleos para reactivar la economía. Exhortó a las Cámaras de Diputados y Senadores analizar la propuesta de eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), considerado como una carga tributaria adicional que desalienta la inversión.
A la Secretaría de Hacienda eliminar los regimenes especiales, por inequitativos; asimismo ampliar la base gravable, para dejar de afectar a los contribuyentes cautivos e incorporar a regimenes tributarios al comercio informal que tanto daña las arcas nacionales.