100210-1a

Constitucionalistas de gran prestigio, de vasta experiencia legal, como Diego Valadés, ex Procurador de la República, y Miguel Carbonell, en coordinación con especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), conformarán la defensa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal contra el recurso de inconstitucionalidad por el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de infantes que interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la PGR.

Así quedó de manifiesto en el convenio firmado por la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Diputada Alejandra Barrales y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) teniendo como testigo de honor al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia.

En la reunión la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, señaló que la aprobación de la Ley entre personas del mismo sexo, es resultado de la realidad que está viviendo el país, no tiene como origen la visión específica del un partido, mucho menos una ocurrencia. Esta realidad, insistió, obliga a los hacedores de leyes armonizar el día a día y se refleje en los espacios donde se participa..

Barrales Magdaleno recordó que la mayoría en la Asamblea Legislativa, con excepción de un partido, caminamos en esa iniciativa. Hemos venido acompañándola y eso es un mensaje importante para reconocer.

En esta búsqueda por promover y defender los derechos de los capitalinos nos encontramos con una visión que, aunque resulte difícil de creer, aun prevalece en el país: la visión de la intolerancia, que incluso atenta contra los derechos humanos y recientemente contra la defensa de los derechos de salud reproductiva de las mujeres, en el polémico tema del aborto.

Al reconocer el apoyo del CIDE, de los abogados Diego Valadez y Miguel Carbonell y el respaldo moral de la CDHDF, la diputada Barrales sostuvo que es importante el reto de la defensa de esta ley, sino a la propia Asamblea como órgano que se preocupa y distingue por defender la realidad que nos caracteriza a los capitalios.

Precisó que esta acción enfrentará a la intolerancia, que ya hemos vivido y superado pero al no encontrar argumentos sociales, ni políticos en la reforma, ese grupo intolerante llegue al extremo de mentir..

El ejemplo preciso es que al tratar de desvirtuar la reforma aduciendo el asunto de la adopción, ha generado un falso debate, porque la modificación legal nunca tocó un solo punto, una coma del régimen de adopción en la ciudad.

Para concluir su participación, Barrales Magdaleno hizo un llamado a la responsabilidad de quien interpuso la acción de inconstitucionalidad y permitir que la Corte decida con un criterio jurídico, que seguro dará la razón a quienes aprobaron la reforma al Código Civil del DF.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona