090110-3a

Con el fin de dar certidumbre a quienes pretenden adoptar a menores de edad en situación de abandono y agilizar el proceso que en ocasiones dura entre 2 y 3 años, el grupo parlamentario del PAN en la ALDF realizará una Cruzada por la Familia y la Adopción Responsable en el Distrito Federal que sugiere el reordenamiento de tramitología en este renglón.

Para agilizar y dar certidumbre a este proceso, los legisladores panistas propondrán a la Diputación Permanente la creación de un Consejo de Adopción ciudadanizado que fije los criterios para elegir a los padres adoptantes y simplificar los trámites administrativos y judiciales.

Los diputados Sergio Eguren Cornejo, Giovanni Gutiérrez Aguilar, Carlo Pizano Salinas, Fernando Rodríguez Doval y Jorge Palacios Arroyo, detallaron que estas reformas legales permitirán dar seguimiento puntual a los menores adoptados, garantizar su cuidado e inserción en el seno familiar. La claridad de esta propuesta, insistieron evitará el tráfico de menores, el abuso sexual o la prostitución de infantes adoptados.

La propuesta panista incluye la homologación de criterios de examinación médica, psicológica y socioeconómica a los adoptados, unificando criterios y trámites entre las asociaciones civiles, la PGJDF, el DIF-DF, el DIF Federal, que el Tribunal Superior de Justicia local sea expedito en sus tramites y de vista al Ministerio Público en caso de presentarse obstáculos burocráticos.

Finalmente el GPPAN destacó la importancia de que la adopción en el DF se parte fundamental de las políticas públicas que promuevan, propongan y concerten programas de adopción transparentes.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona