060210-4a

Los habitantes de la Ciudad de México podrán decidir como administrar, planear y desarrollar las obras, programas sociales, de seguridad pública, de servicios urbanos y hasta en los proyectos políticos de sus colonias, de acuerdo a las reformas que se harán a la Ley de Participación Ciudadana, que propuso la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF.

Para ello el lunes 8 de febrero iniciarán los foros para delinear de qué manera será la aportación de la comunidad en la administración de sus colonias. Al respecto la secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, Diputada Beatriz Rojas explicó que en la consulta se determinará qué figura tendrá la representación, podrían volver a ser jefes de manzana, comité vecinal o uno que surja de las ponencias en los foros.

Las dos primeras reuniones serán el lunes 8 simultáneamente en las Delegaciones Álvaro Obregón y Azcapotzalco, el martes 9 en Benito Juárez y Cuauhtémoc; el día 10 los anfitriones serán Coyoacán y Cuajimalpa, el jueves 11 Gustavo A Madero e Iztacalco. El lunes 15 Iztapalapa y Magdalena Contreras, el 16 de febrero Miguel Hidalgo y Milpa Alta, miércoles 17 Tláhuac y Tlalpan y concluyen los foros el 18 de febrero con la anfitriona de Venustiano Carranza y Xochimilco.

La garantía de que la participación ciudadana será determinante a partir de la reforma a la ley respectiva es que las propuestas serán aportadas por especialistas, investigadores, la población en general, bajo la coordinación y análisis posterior de los partidos políticos, el dictamen respectivo propuesto después ante el pleno de la ALDF y culminaría, en su caso, con la aprobación de todos los partidos.

Beatriz Rojas aseguró que en ningún estado de la república se ha realizado consulta similar por lo que el DF se colocará a la vanguardia. Será un caso único, por ahora, que los ciudadanos determinen cómo quieren ser gobernados con la promulgación de una ley convocada, opinada y acordada por ellos en alianza con la Asamblea Legislativa.

Cada deputado local estará en el distrito que le corresponde para escuchar en sitio el sentir, las ideas y aportaciones de quienes representa en el Congreso del DF, aportaciones que culminarán con una ley auténticamente democrática, participativa y ciudadana, concluyó la diputada perredista Beatriz Rojas.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona