La Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF tiene mayor control del presupuesto local y las aportaciones federales que recibe el Gobierno del Distrito Federal. Hoy le otorga mayores facultades de fiscalización que alcanzarán incluso a personas físicas o morales, públicas o privadas, cuando sean responsables de administrar recursos públicos, realizar obras públicas o cumplir alguna función de gobierno bajo contrato.

Al aprobar el Pleno de la V Legislatura enmiendas a la Ley, se buscó facultar a la Contaduría Mayor de Hacienda de más atribuciones en la vigilancia, control, transparencia y supervisión de los recursos públicos destinados a la inversión en infraestructura, servicios y modernización de la Ciudad de México, porque los contribuyentes tienen que saber en qué, cómo, quienes y el responsable del manejo presupuestal para elevar la calidad de vida de los capitalinos.

En un documento emanado de la reunión de la Comisión de Vigilancia de la CMH, se informa que la herramienta fundamental para detectar y avalar el manejo transparente del dinero son las auditorías especiales, que podrán ser solicitadas por el Pleno de la ALDF, cuando se presuma daño patrimonial al erario de la Ciudad por un monto superior a cien mil veces el salario mínimo diario vigente en la capital; presumibles actos de corrupción; desvío notorio de recursos a fines distintos a los que están autorizados.

La Comisión explicó que como resultado de las enmiendas a la Ley Orgánica de la CMHALDF, se creó el Programa General de Auditoría (PGA) que como primera aplicación revisará la Cuenta Pública del GDF del Ejercicio Fiscal 2011, practicando 120 auditorías, 102 de carácter financiero, 10 de obra pública y 8 de desempeño.

Sobre las ocho Auditorías de Desempeño tendrán como propósito verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas mediante la estimación o cálculo de los resultados obtenidos en términos cualitativos o cuantitativos o ambos.
Además permitirán conocer la eficiencia y eficacia, la percepción de la ciudadanía sobre algunos de los servicios y programas que se ofrecen en la Ciudad de México.

Remanente del Ejercicio Fiscal 2012 de la administración del DF se canalizarán al INVI para resolver su déficit de 30 mil viviendas

Antes de terminar la presente administración del GDF se recuperarán entre 700 u 800 millones de pesos en remanentes que no se han ejercido de todas las dependencias del ejercicio fiscal 2012, que debe utilizarse y un buen porcentaje se canalizará al Instituto de Vivienda del DF, para resolver su déficit de 30 mil unidades, adelantó el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Diputado Erasto Ensástiga Santiago.

Señaló que el monto, las fechas y demás detalles corresponderá decidirlo a la Secretaría de Finanzas del gobierno central, porque además del INVI, otras tres dependencias: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Salud local, necesitan inyección de recursos para seguir operando con eficiencia.

Este remanente, insistió, tienen que ejercerse este mismo año, pues son del Presupuesto 2012, Ensástiga Santiago rechazó que esos recursos sean de subejercicio, ya que aun no concluye el año fiscal. Esto se contempló y aprobó en diciembre pasado, durante los debates del presupuesto del 12, por lo que el dinero contante permitirá eficientar a las distintas entidades del GDF.

Finalmente el titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, informó que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard envió a esta representación popular una Iniciativa e Reforma al Artículo 15 Transitorio del Presupuesto de Egresos de éste año que consiste en “caso de que en este ejercicio fiscal de su administración se tengan remanentes, se incluya al INVI, para que utilice ese dinero para solucionar la falta de construcción de 30 mil viviendas, que viene arrastrando”.

Continúa Jornada Notarial con quitas de hasta 60% a quien regularice propiedades, testamentos, sesiones, herencias, en la Ciudad de México

Con el informe de la Segunda Jornada Notarial 2012 en la Ciudad de México, que organizan la Asamblea Legislativa, el Gobierno capitalino, las 16 Delegaciones y el Colegio de Notarios del DF, concluyó la última sesión de la V Legislatura de la Comisión de Notariado.

Su Presidenta, Diputada Rocío Barrera Badillo, explicó que la primera etapa de esta jornada se realizará del 23 al 28 de julio en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Xochimilco.

La segunda etapa, del 30 de julio al 4 de agosto tendrá lugar en Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Milpa Alta; y la tercera, del 6 al 10 de agosto en instalaciones de la Asamblea Legislativa, de Plaza de la Constitución No. 7, Centro y en el Colegio de Notarios en Río Tigris 63, colonia Cuauhtémoc.

El objetivo de las jornadas notariales es apoyar a los contribuyentes, personas físicas de escasos recursos económicos a que formalicen la adquisición o transmisión de inmuebles de uso habitacional, con la condonación de contribuciones en la Ciudad de México.

Los trámites que pueden realizar son: formalización de contratos privados de compra-venta, extinción de obligaciones, resoluciones judiciales, trámites de sucesiones testamentarias e intestados, otorgamiento de testamento público abierto para adultos mayores y asesorías jurídicas.

Se otorgan, dijo, facilidades administrativas y se condonan contribuciones en la formalización de transmisión de propiedad y sucesiones desde un 60%, cuando el inmueble tiene un valor de 327 mil 428 pesos; de 40 por ciento si éste oscila de 327 mil 428 pesos y hasta 654 mil 857 pesos.

Para inmuebles con más de 654 mil 857, hasta 932 mil 286 pesos, la quita es del 30 por ciento. De 982 mil 286 pesos y hasta un millón 200 mil se descuenta el 20 por ciento.

La condonación de 10% se aplicará en inmuebles cuyo valor sea superior a un millón 200 mil y hasta un millón 600 mil pesos, que requerirá de un avalúo.
Estos descuentos se aplicarán al impuesto sobre adquisición de inmuebles, derechos del Registro Público de la Propiedad y de Comercio; derechos por la expedición de informes respecto al registro o depósito de testamentos o de designaciones de tutor cautelar, derechos por la expedición de certificados de zonificación para uso específico, para usos de suelo permitido y de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos y por la expedición de constancias de adeudos.