Se aprueba el Registro de Deudores Alimenticios Morosos, que sancionará con cárcel y multa la irresponsabilidad del incumplido

270511-1a

Quedó aprobada la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, que tendrá en sus archivos los nombres de los padres y/o madres que no cumplen con la obligación de pagar pensión a los pequeños, una vez roto el matrimonio. La finalidad del registro es proteger los derechos de los menores y hacer pública la información de quienes deban la mensualidad alimenticia.

Luego de un razonado debate entre los diputados que integran la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, se autorizaron reformas a los Códigos Civil, el de Procedimientos Civiles y el Penal del Distrito Federal, que facultará al Registro Civil establecer el RDAM, que será integrado por las personas que hayan dejado de cumplir por más de 90 días sus obligaciones alimenticias ordenadas por el juez o establecidas por convenios judiciales.

La propuesta presentada en el periodo ordinario por la Coordinadora del GPPRD Diputada Alejandra Barrales Magdaleno y su compañero de bancada Julio César Moreno Rivera establece que la pena actual para los omisos o incumplidos, es de 6 meses a cuatro años de prisión y de 90 a 360 días de salario mínimo de multa, considerado entonces delito menor, que no causaba cárcel, con la reforma se eleva a categoría de “delito grave”, pero sin eximir la obligación de pagar la pensión correspondiente.

Para evitar perjudicar a los homónimos de un deudor, el Registro de Deudores Alimenticios Morosos deberá inscribir el nombre, apellidos y CURP del acusado, el número de pagos incumplidos y los datos del expediente o causa de la inscripción.

La iniciativa Barrales/Moreno protegerá la intimidad de los menores afectados y sólo exhibirá los datos del deudor.

Para dar trato digno a las mascotas la Asamblea aprueba la creación de Centros de Atención Canina y Felina en delegaciones

270511-2a

Reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal amplía la protección de los animales de compañía (mascotas) y establece como único método de sacrificio el suministro de barbitúricos, previa sedación, de ser necesario.

Las modificaciones a los artículos 24, 174 y 175 crean los Centros de Atención Canina y Clínicas Veterinarias Delegacionales, con lo que desaparecen las perreras delegacionales.

En reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Salud y Asistencia Social y la de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, presida por la Diputada Maricela Contreras Julián, destacó que el objetivo es cambiar la imagen de las denominadas perreras y la obligación de brindar un trato digno, respetuoso y un manejo responsable de perros y gatos que sean internados.

Agregó que corresponde a la Secretaría de Salud local emitir los lineamientos de operación que regulen los centros de atención canina.

Sobre el sacrificio de perros y gatos internados y no sean reclamado, se determinó suministrarles barbitúricos, previa sedación, con lo que se elimina la electrocución.

Se establecen, explicó Contreras Julián, requisitos mínimos para una nueva política en el manejo de animales de compañía –perros y gatos– entre los que resaltan la promoción de la adopción y campañas masivas, gratuitas y permanentes de esterilización y antirrábicas, como temas prioritarios en el control de la población canina y felina.

Las reformas incluyen la participación de organizaciones protectoras de animales, la difusión sobre el manejo responsable de mascotas y proponer el presupuesto necesario para la operación de los Centros de Atención Canina y Clínicas Veterinarias Delegacionales y su eventual aprobación.

La Ciudad de México tendrá una Ley de Transparencia ejemplo a nivel nacional

270511-3a

Los Diputados de la V Legislatura de la ALDF estamos comprometidos con la rendición de cuentas, con la honestidad en el manejo de los recursos destinados a la creación, modificación y aprobación de leyes que eleven la calidad de vida de los capitalinos, señaló la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, al participar en la XII Asamblea Nacional de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública.

Es por ello que la Ciudad de México contará muy pronto con una nueva Ley de Transparencia en la que, seguramente, convergerán los consensos de los partidos políticos representados en la Asamblea. Con este compromiso, el DF podrá consolidarse como la entidad mejor calificada y comprometida a rendir dato a dato el uso y destino de los recursos económicos destinados.

Barrales Magdaleno aseguró que además de cumplir con las leyes que aquí mismo se aprueban, el compromiso es más real porque la ciudadanía quiere y exige respuestas, cuantas claras, beneficiarios y destinos de los presupuestos que cada dependencia del GDF tiene encomendados.

La nueva Ley de Transparencia del DF será un ejemplo a nivel nacional pues se detallarán las obligaciones que cada funcionario público deberá rendir, al administrar, distribuir y supervisar cada centavo, cada peso que se utilice para la gestión pública.

Al evento acudieron el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, el titular del Info-DF y Presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública, Oscar Guerra Ford

Piden al GDF exentar del pago de pasaje a menos de 5 años y mayores de 60 en el transporte público

270511-4a

La Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF exhortó al Gobierno de la Ciudad a emitir un nuevo acuerdo que determine la tarifa diferenciada del servicio expreso de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y autorizar la exención del pago de pasaje a los adultos mayores de 60 años.

Lo anterior, con el fin de cumplir con los artículos 104 de la Ley de Transporte y Vialidad y el Tercero de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, del Distrito Federal,

La propuesta promovida por el diputado panista Federico Manzo Sarquis requiere a la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y al Servicio de Transportes Eléctricos (trolebuses y tren ligero) realizar una amplia campaña de difusión en todo el DF sobre el derecho de las personas que se encuentran exentas de este pago.

El artículo 104 señala que en el Transporte Público de Pasajeros Colectivo los niños menores de cinco años no pagarán ninguna tarifa y los sistemas de transporte masivo de pasajeros exentarán del pago de pasaje a los menores de cinco años y a los adultos mayores de 60 años.