Aun se desconoce el destino de 12 mil toneladas diarias de basura que genera el DF, cuando se cierre en definitiva el Confinamiento Bordo Poniente

14-150511-1a

Al magno tiradero de basura, proveniente del DF y de varios municipios conurbados mexiquenses, conocido como Bordo Poniente, le quedan 7 meses de vida, pues el 31 de diciembre de 2011, deberá cerrar su puertas, confirmaron Diputados del Comité de Asuntos Interinstitucionales de la ALDF, al término de un recorrido para constatar la sobre capacidad que presenta.

Los legisladores expresaron que los convenios entre los gobiernos federal y local para la clausura definitiva, beneficiarán a los ciudadanos, porque con ello se terminará la proliferación de fauna nociva, malos olores, se revalorarán los terrenos y viviendas vecinas; no obstante mostraron su preocupación por la falta de un sitio que lo sustituya para los desechos generados en el Distrito Federal.

El Presidente del Comité de Asuntos Interinstitucionales de la Asamblea Legislativa, diputado Jorge Palacios Arroyo,.señaló que uno de los objetivos de la visita fue saber que sucederá con las 5 mil toneladas diarias de basura que se generan en la Ciudad de México, principalmente las que aportan los 318 mercados públicos y la Central de Abasto, que juntas reúnen 7 mil toneladas de desechos inorgánicos.

El legislador panista pidió al Secretario de Obras del GDF, Fernando Aboitiz, informar a la Asamblea Legislativa los proyectos que su dependencia tiene contemplados para el confinamiento de las 12 mil toneladas diarias, que hoy se depositan en Bordo Poniente, ahora que su cierre sea definitivo.

Al recorrido por el tiradero, sólo acudieron los diputados del PAN, Sergio Eguren Cornejo, Rafael Calderón Jiménez y el propio Jorge Palacios Arroyo, siendo que esta visita estaba agendaza desde marzo pasado y debieron asistir, cosa que no hicieron, Fidel Suárez Vivanco, del PRI, Claudia Elena Águila Torres, PRD, Alberto Couttolenc Güemez, PVEM, Rafael Medina Pederzini, PAN, David Razú Aznar, PRD, José Rendón Oberhauser, PAN y Guillermo Sánchez Torres, PRI, quienes demostraron falta de interés al tratarse de un asunto prioritario que debe ser atendido, lamentó Palacios Arroyo.

Desinterés de la población, ausencia de leyes y rigor oficial para impedir los asentamientos irregulares, causas principales de viviendas de alto riesgo en el DF

14-150511-2a

Sólo la colaboración interinstitucional y de los diferentes actores sociales podrá ayudar a disminuir el déficit y riesgo en las viviendas de la ciudad, concluyeron diputados, urbanistas, funcionarios públicos e investigadores sociales al concluir el “Foro Vivienda en Alto Riesgo”, organizado por la Comisión de Vivienda de la ALDF.

Al respecto la presidenta de la Comisión, Ana Estela Aguirre y Juárez, se comprometió a buscar la colaboración de académicos y funcionarios para reformar la legislación en materia de vivienda. Aseguró que existen varias investigaciones en el Instituto Politécnico Nacional y en la UNAM, que se retomarán para ofrecer mayores medidas de seguridad a la población de todos los estratos sociales.

En su oportunidad el diputado panista Guillermo Huerta Ling, Presidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, aseguró que el acceso a una vivienda digna y decorosa es una garantía individual, sin embargo las exigencias de la sociedad han superado las posibilidades del gobierno en todos sus niveles.

En el DF existen poco más de 2 millones de inmuebles construidos para ser ocupados por 15 millones de personas y resulta preocupante que el 60% no cuente con las medidas necesarias para garantizar seguridad. La problemática se agrava con los asentamientos irregulares de los que no se tienen cifras oficiales y representan trampas de muerte para las familias, acusó Huerta Ling.

Entre los factores que impiden corregir estas deficiencias, mencionó: la falta de voluntad de la gente, la carencia de recursos financieros y el escaso margen legal que existe. Por eso resulta trascendente la aprobación de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal, que con el trabajo coordinado entre delegaciones y Secretaría de Protección Civil elaborarán estudios especializados en seguridad habitacional, habrá la obligatoriedad en los ciudadanos de constatar ante la autoridad si el inmueble que habitan es de alto riesgo y la creación de un fondo y fideicomiso preventivo en casos de desastre.

Por su parte el Director de Control de Reserva de Administración Urbana de la Seduvi, Rafael López del Valle, mencionó que ningún país está exento de desastres naturales y que es necesaria la educación para prevenir riesgos. Exhortó a los legisladores de la ALDF a trabajar para evitar los asentamientos irregulares y hacer respetar el suelo de conservación.

Acusan de lentos y nada claros los trabajos de ampliación y remodelación de la carretera México-Toluca en su tramo Cuajimalpa

14-150511-3a

Ante las dudas que surgen en el seno de la ALDF por la rehabilitación y ampliación de la carretera federal México-Toluca, en su tramo de Cuajimalpa, los diputados de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, que preside el Diputado Guillermo Sánchez Torres, pidieron al Secretario de Obras del GDF, Fernando Aboitiz Saro, todo la información relativa a esos trabajos.

Fueron precisos al exigir que por escrito, de manera electrónica y sustentada legalmente se entregue datos específicos como el avance de la obra y el tiempo real de duración, pero lo más importante los costos, con pesos y centavos de la inversión.

Todos los detalles técnicos y financieros, insistió el Diputado Sánchez Torres, deberán acompañarse de una copia de la licitación pública por medio de la cual se emitieron las bases para la puesta en marcha de los trabajos; en caso de que ésta haya sido por adjudicación directa, deberá detallar su justificación.

Los legisladores aseguraron que no se trata de una persecución, sino responde a las quejas que a esta representación popular han llegado de vecinos de Cuajimalpa, de usuarios de la carretera federal, en su tramo urbano por los inconvenientes y las horas/hombre que diariamente se pierden por los tardado de las obras, la ausencia de señalamiento de tránsito y la ausencia de vías alternas para no soportar hasta 6 kilómetros de embotellamiento, desde el punto conocido Comcel Yaqui, hasta el kilómetro 13, en donde inicia la vialidad hacia y desde Toluca.

Aboitiz Saro tiene un lapso de 15 días hábiles para responder la petición de los diputados de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, para atender la demanda ciudadana.

Los programas sociales del GDF además de apoyar a los grupos vulnerables, amplían las oportunidades de desarrollo de los jóvenes

14-150511-4a

Los 450 programas sociales que opera el GDF tienen como misión aliviar la pobreza, responder a las necesidades de los grupos vulnerables y cerrar la brecha de desigualdad popular, por lo que quienes desacreditan su objetivo o los califican de deficientes sólo muestran desconocimiento con dosis política, señaló el Diputado Maximiliano Reyes Zúñiga, integrante de la Comisión de Gobierno y Secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF.

Un rubro además de prioritario, se convierte en el futuro de miles de jóvenes de la ciudad, es el educativo, por ello la propia Asamblea Legislativa y el GDF asumieron la responsabilidad de implementar una política pública para mantener a los jóvenes en las aulas y proporcionarles las condiciones para evitar deserción escolar y garantizar oportunidades de empleo, una vez terminada su instrucción escolar.

Reyes Zúñiga. Insistió que los programas sociales que apoyan a los estudiantes de la capital del país tienen el propósito de colaborar con la economía familiar, a través de la educación gratuita, la entrega de útiles y herramientas escolares, becas, para no desviar el presupuesto del hogar y facilitar que al final de su prepa o licenciatura consigan un empleo bien remunerado; estas acciones, preciso, alejan, además, a nuestros muchachos de los vicios, de la integración a bandas o grupos delincuenciales, al involucrarlos en actividades deportivas, culturales y sociales.

El Secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano concluyó que la ciudad necesita de sus jóvenes, capacitados, con niveles escolares altos y comprometidos con su familia, su comunidad y su ciudad, de ahí que lejos de cuestionar los programas sociales, sus críticos deberían aportar nuevas ideas para aprovechar el potencial de este sector de la población para nuestro beneficio.