La ALDF aprueba exhortos para el GDF, sus dependencias y a las delegaciones y sólo acatan el 58%

6-70511-1a

Ante el menosprecio de la administración pública local a los exhortos que hace la ALDF para corregir y mejorar las condiciones de vida de los capitalinos, el GPPAN en voz del Diputado Federico Manzo Sarquis presentará una iniciativa para obligar a las instancias del gobierno central atender los llamados hechos por los legisladores, incluidos los del PRD, en un plazo de máximo de 15 días.

El legislador detalló que la propuesta para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública local plantea mecanismos para que las autoridades atiendan los Puntos de Acuerdo con diligencia, eficiencia, eficacia y no desestime el trabajo de este órgano legislativo.

“Cada vez son menos los llamados que se atienden, acusó, parece que a las autoridades del GDF no les interesa mejorar las condiciones de la capital y por eso desdeñan los exhortos o acuerdos de la Asamblea. Es importante establecer temporalidad de lo contrario los temas pierden su origen.

La iniciativa contempla sancionar, por lo menos con una amonestación, a los funcionarios que no asistan a comparecer en tiempo y forma; además de que impedirá que quienes acudan a la Asamblea Legislativa a rendir cuentas no lleven a sus “paleros”.

La iniciativa contempla que los funcionarios asistan a comparecer sólo acompañados de 10 funcionarios o asesores, previamente registrados.

A la fecha, de 967 puntos de acuerdo que incluyen exhortos a la administración pública local, delegaciones u órganos autónomos, sólo se ha dado respuesta a 308, es decir, 58% de los requerimientos siguen ignorados.

Manzo Sarquis criticó que el Gobierno del Distrito Federal sólo haya atendido una petición de los 138 puntos de acuerdo que la Asamblea Legislativa le ha hecho llegar.

En tanto, las delegaciones Álvaro Obregón y Coyoacán son las demarcaciones con mayor desatención con 65 de 102 y 63 de 97 puntos respectivamente.

El Sistema de Protección Social en su rubro educativo tiene beneficios tangibles para la población capitalina menos favorecida

6-70511-2a

Aunque presentan algunas inconsistencias los programas sociales que tiene en operación el GDF son perfectibles, cumplen su objetivo de apoyar a las capitalinos marginados y con poco poder adquisitivo, pero es mejor tener éstos que nada, señaló la Presidenta de la Comisión de Programas Sociales de la ALDF, Diputada Alicia Téllez Sánchez , al referirse a la Ley de Protección Social que analiza esta representación popular y que seguro aprobaremos en el Periodo Extraordinario del 11 de mayo, pero en esencia es una buena aportación para paliar las necesidades de la población.

A nombre del GPPRI la legisladora preciso que respaldar en el rubro educativo a los capitalinos es en buena medida justificar el presupuesto designado para bienestar social, de ahí que programas como útiles Escolares, Prepa Sí, Becas a estudiantes de Bachillerato, Uniformes Escolares gratuitos, Acciones de inclusión y equidad educativa, entre otros, cumplen con evitar los gastos que el pater familia debe hacer para que sus hijos cumplan con su instrucción escolar.

No cabe duda que el Sistema de Protección Social que remitió a esta soberanía el Jefe de Gobierno será aprobado, pero con algunas adecuaciones, para evitar que funcionarios públicos con aspiraciones políticas a otros cargos de elección popular utilicen los recursos y programas para fines ajenos al sentido de la Ley.

El GPPRI, insistió Téllez Sánchez revisará con lupa cada propuesta del GDF y en donde detecte insinuaciones políticas se modificará pues sería insensato disfrazar los programas sociales, con proyectos electorales.

Proponen al GDF condonar el ISR a empresas que no despidan personal

6-70511-3a

Evitar el despido de personal y dotar de estabilidad laboral a los trabajadores por parte de las empresas en el Distrito Federal es el objetivo de la iniciativa para reformar el artículo 279 del Código Fiscal de la Ciudad de México que busca fortalecer la ceración de empleos y evitar el cierre de fuentes de empleo.

En la propuesta el legislador Víctor Hugo Romo, Vice presidente de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF aseguró que “es momento de fortalecer la creación de empleos y evitar el cierre de cerca de 6 mil empresas, de las 120 mil que se encuentran registradas en la capital del país”.

“La Ciudad de México ha mostrado niveles de desempleo entre el 6 y 6.5 por ciento, que si bien es una tasa alta, existen programas de amortización de los efectos negativos del desempleo, además de que el DF es la entidad que absorbe alrededor de más 2 millones de personas de otros estados que laboran aquí”.

Por esta razón, dijo Romo Guerra- estableceremos medidas que permitan a las empresas recibir incentivos que eviten el despido de personal. Esta reforma apoyará la estabilidad y el crecimiento de mano de obra, que al largo plazo fortalecen cualquier unidad económica.

Agregó que el GDF debe aplicar medidas que mitiguen los efectos de la recesión y de crisis económicas recurrentes, protegiendo el empleo y no sólo creando programas sociales, sino elevándolos a rango de Ley, para dejarlos permanentes.

Para evitar el aumento del desempleo tiene que modificarse el Código Fiscal del Distrito Federal, para condonar el ISR a empresas que no despidan personal.

Los sismos resientes son un llamado de alerta a la Ciudad de México para prevenir riesgos catastróficos

6-70511-4a

Ante la continua presencia de movimientos telúricos en la Ciudad, el Vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, Diputado Leonel Luna Estrada, advirtió sobre la urgencia de poner a funcionar el Instituto de Seguridad de las Construcciones ya que más de 15 mil viviendas están en riesgo de colapsar.

Informó que se tiene previsto que en 15 días hábiles entre en función el Instituto a través del cual se establecerán condiciones de seguridad e infraestructura en las edificaciones.

En la Ciudad de México, insistió, es prioritario llevar a cabo obras de mitigación en edificios en situación de riesgo estructural, se tienen identificadas 12 mil 915 construcciones que presentan distintos tipos de riesgo en estructuras y aunado a los movimientos telúricos y en temporada de lluvias incrementa la posibilidad de colapsarse.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil algunos de estas estructuras ya habían sido deshabitados pero por la falta de recursos para su demolición fueron nuevamente ocupados.

Leonel Luna Estrada estimó que para atender este tipo de riesgos y realizar obras de mitigación necesarias se requieren al menos 1,200 millones de pesos.

En ese sentido comentó que para cubrir los costos de mitigación, reubicación y demolición de más de 15 mil viviendas se necesitan recursos por cuatro millones de pesos y sugirió que éstos no tendría que desembolsarlos la Secretaría de Protección Civil sino en conjunto con las delegaciones y otros órganos de gobierno, así como los Fondos para la Mitigación de Riesgos y Atención de Contingencias.

“Esto no admite demora, pues ya llegó la temporada de lluvias, con ella la de huracanes y si sumamos que en sólo 15 días hemos tenido dos sismos de 5.7 y 5.9 grados Richter, estamos a tiempo de remediarlo, antes que pueda repetirse un septiembre de 1985, que sería una tragedia, no local, sino nacional”, concluyó Leonel Luna.