Se instala en el Zócalo del DF el “pizarrón de la ignominia” que exhibe a los Estados con el mayor número de feminicidios.
Una vez más en la ALDF se escuchó la exigencia “ni una víctima más”, ya que las diputadas que conforman esta representación popular exigieron a las autoridades públicas y al poder judicial sancionar con todo el peso de la ley a los feminicidas.
Las cifras son alarmantes, explicó la promoverte Diputada, Beatriz Rojas, del Punto de Acuerdo aprobado para colocar en el Zócalo del DF el “pizarrón de la ignominia” para exhibir públicamente a los Estados del país con el mayor número de asesinatos de mujeres. Explicó que en sólo un año se han registrado 1224 homicidios, arrojando a las calles los cuerpos de las infortunadas, lo que representa la forma más extrema de violencia contra las mujeres, denunció la perredista.
Acompañada de compañeras del PT, del PRD y una legisladora federal en representación de sus similares, Rojas Martínez, explicó que por desgracia la mayoría de los feminicidios han quedado impunes, ésta actividad está fuera de control, pese a existir, en el DF la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres,
La diputada dio a conocer la lista y el número de homicidios de mujeres, en los Estados que no han podido, sabido o querido frenarlos, los encabeza el Estado de México con 309 casos, le sigue Chihuahua con 157, Sinaloa 125, Distrito Federal 107, Tamaulipas 103, Morelos 44, Querétaro 16, Zacatecas 11 y los casos siguen.
En su oportunidad, la Secretaria de la Comisión de Gobierno, Diputada Aleida Alavez Ruiz, informó que los municipios mexiquenses más violentos y con mayor número de asesinato de mujeres son: Ecatepec, Nezahualcoyotl, Chalco y Cuatitlán Izcalli.
La legisladora informó que el GDF presentó una iniciativa de ley para tipificar el delito de feminicidio con una pena de cárcel de 30 a 60 años, considerando que si el agresor es familiar, conocido o allegado a la víctima se aplique la pena máxima de 60 años. Actualmente el Código Penal del DF castiga este asesinato entre 20 y 50 años.
Las diputadas promoventes y exigentes de ni una mujer más asesinada en el país, llevaron a la plaza pública más importante de México el “pizarrón de la ignominia” para que la población conozca esta afrenta contra las mujeres.
Autoriza la ALDF pedir al STC Metro asignar un vagón exclusivo para Adultos Mayores
Así como los dos primeros vagones del Metro han sido asignados exclusivamente para mujeres y con ello evitar el acoso o el contacto de hombres malintencionados, el Pleno de la ALDF aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar el Director de este sistema masivo de transporte Francisco Bojorquez Hernández, designar UN VAGON sólo para personas Adultas Mayores y permitir su traslado sentados y con mayor tranquilidad.
La propuesta de la Secretaria de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Diputada Rocío Barrera Badillo, destaca que actualmente cada vagón destina sólo 4 asientos para las personas mayores de 60 años de edad, lo que son insuficientes y por la falta de cultura y civilidad de los usuarios, la mayoría de las veces estos espacios los ocupan jóvenes, adolescentes, hombres fuertes, que ignoran o se desentienden de la restricción.
El Metro es utilizado diariamente por más de 5 millones de personas en todas sus líneas, entre ellas miles de adultos mayores de 60 años, que son ignorados y no se les cede el lugar, pese a tener derecho.
Los diputados locales darán seguimiento puntual a la petición de la Diputada Badillo, pues no debe prolongarse más esta situación, pues mientras la conducta y la educación de los usuarios no madure, seguirá violándose la restricción y los adultos padecerán la falta de respeto a sus derechos.
La mala selección de conductores y el nulo Control de Confianza pueden ser las causas del accidente del Metrobús en Tacubaya
La tragedia que cobró la vida de tres personas el pasado sábado pudo haberse evitado si se la empresa operadora del Metrobús y las autoridades de la Setravi, del GDF se hubieran apegado a la aplicación estricta de los exámenes de contratación y el Control de Confianza, pues al parecer el conductor del autobús COP380 conducía en estado de ebriedad.
Así lo denunció el GPPAN en la ALDF que exigió al Jefe de Gobierno y a la Procuraduría capitalina transparencia en los peritajes del accidente.
La Coordinadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza junto con los diputados Fernando Rodríguez Doval, Federico Manzo Sarquis, Sergio Eguren Cornejo y Jorge Palacios Arroyo, advirtieron que no permitirán que más personas pierdan la vida por conductores imprudentes, por lo que presentarán varios puntos de acuerdo orientados a la seguridad de pasajeros y toxicológicos del conductor, pues versiones extraoficiales el chofer de la unidad COP380 de la Línea 2 del Metrobús peatones.
“Si en su momento se le hubiese hecho caso al punto de acuerdo presentado por el PAN, explicó Gómez del Campo, que obligaba a hacer públicos los criterios y perfiles para contratar a los operadores del Metrobús, hoy no estaríamos lamentando esta tragedia, la pérdida de tres vidas y varios lesionados”
Obligarán al director general del Metrobús, Guillermo Calderón, brindar mayor capacitación a los conductores y que se les realicen exámenes físicos, oftalmológicos, pruebas de alcoholímetro y antidoping.
En tanto, el diputado Fernando Rodríguez Doval adelantó que solicitarán se hagan públicos los estudios y análisis manejaba ebrio.
Por su parte Federico Manzo Sarquis adelantó que pedirán la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que practique el peritaje y saber con certeza si el conductor fue o no responsable del accidente o se debió a falla mecánica.
“Hemos recibido quejas de que el servicio operado no es el adecuado. Solicitando información al respecto y vigilaremos que a las víctimas y familiares de este accidente se les cumpla el apoyo prometido, que se atiendan adecuadamente y paguen las indemnizaciones respectivas a los deudos de los fallecidos”, concluyó Manzo Sarquis.
El GPPRI asume la defensa de 22 mil jubilados del GDF a quienes se les niegan servicios sociales por regirse en el concepto Nómina 5
El GPPRI en la ALDF hará suya la demanda y exigencia de más de 22 mil jubilados del GDF bajo el régimen de Nómina 5, para pedir al Jefe de Gobierno pensión digna y prestaciones de ley como las que disfrutan sus similares de Nómina 1, como salario base, quinquenio, servicios médicos, apoyo económico, pues quienes prestaron sus servicios por más de 25 años hoy en el retiro son marginados y olvidados del gobierno local.
Así lo ofreció la Diputada del tricolor Alicia Téllez Sánchez, ante un grupo de jubilados inconformes y su representante legal, por lo que adelantó que subirá al Pleno la próxima semana un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades responsables del gobierno local cumplir con los laudos que favorecen a jubilados y pensionados de la Nómina 5
Téllez Sánchez dijo que su partido en la ALDF hará valer los resolutivos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, a favor de los quejosos, pues incluso pese a haber sido empleados públicos no están bajo el régimen de la Ley del ISSSTE, sino de un reglamento, por lo que cotizaban mediante una lista de raya.
En este caso, insistió la diputada priísta, se encuentran los 22 mil pensionados, la mayoría de la tercera edad, quienes apenas cobran 2 mil pesos mensuales, sin prestaciones. “Este no es un asunto menor, sino urgente, ya que los extrabajadores del GDF no tienen ningún beneficio como otros jubilados o pensionados como financiamiento para vivienda, atención médica, aguinaldo, préstamos económicos y apoyos vacacionales, entre otros.