El PRD en la ALDF buscará hacer Ley el programa de becas para bachillerato y licenciatura
La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, aseguró que para garantizar las becas con universidades privadas que otorga este órgano colegiado a 4 mil jóvenes en bachillerato y licenciatura, buscará que se convierta en ley.
“Queremos dar certeza jurídica a padres de familia y estudiantes por lo que demostraremos que este Programa da resultados, porque hay quienes le apuestan a que las cosas salgan mal”.
Dijo que hay el interés de algunos estados de la República de aplicar el programa. “Qué bueno que se copie lo bueno, qué bueno que podamos ayudar a más jóvenes de otras entidades del país”
Durante su participación en el Encuentro con Estudiantes Beneficiarios del Fideicomiso AL Edúcate”, informó que se creó un fondo de 150 millones de pesos.
Estas acciones de apoyo a la educación por parte de los diputados locales, dijo, no es común. Sin embargo, forma parte de una actitud. “Hoy nos están diciendo que nos tenemos que resignar, que no hay lugar para que los jóvenes estudien en este país y en la Ciudad. Muchos de ustedes hicieron exámenes en universidades públicas y les dijeron que no hay lugar, que tal vez más adelante. Pero las cosas no pintan bien en el país para que vayan a cambiar” Barrales Magdaleno se reunió con estudiantes, profesores y diputados en la Universidad de la República Mexicana (Unirem) en Iztapalapa.
Lamentó que la situación de nuestra nación no mejore. “Nos dicen que las cosas están mal, que ya nos rebasó el narco, que ya nos rebasó la inseguridad, que no hay ningún futuro para nuestros jóvenes. Lo que sigue son las adicciones, la delincuencia y que tenemos que resignarnos”.
Manifestó que está en contra de esta posición. Por ello la ALDF impulsó este programa y uno más con la UNAM que otorgó 5 mil becas a jóvenes a nivel bachillerato y licenciatura a distancia. “Con estas acciones decimos no a la resignación, a cambiar el rumbo y buscar un camino que le conviene a su familia y a esta ciudad”.
En el evento, Alejandra Barrales recibió un reconocimiento de los estudiantes y académicos por las acciones a favor de la educación realizada por la ALDF.
Los Diputados Adolfo Orive, Fernando Cuéllar, Julio César Moreno, Alejandro López Villanueva, Abril Trujillo y Axel Vázquez Burguette entregaron becas a los jóvenes Adriana Ortega Rangel (bachillerato) y a Óscar Daniel Plascencia para la licenciatura en Administración de Empresas.
Las universidades que participan en el Programa SON: el Instituto de Enseñanza Superior en Contaduría y Administración, el Instituto Especializado en Computación y Administración “Gauss Jorfan”, el Instituto Mexicano de Educación Profesional, la Universidad CUGS, la Universidad de la República Mexicana, la Universidad Insurgentes y el Instituto “Leonardo Bravo”, todas con validez oficial y reconocidas por la UNAM, IPN y SEP.
En la GAM ignoran la importancia de los espacios deportivos, culturales y recreativos
Mientras los niños, adolescente y jóvenes de la Delegación Gustavo A Madero no encuentran espacios suficientes para desarrollar actividades culturales, recreativas y deportivas, las autoridades de la demarcación y el Secretario de Obras y Servicios del GDF, Fernando Aboitiz, sin justificación alguna, mantienen cerrado el Centro Deportivo “Luiggy”, ubicado en el camellón de la Avenida Eduardo Molina, pese a que su remodelación concluyó hace más de 13 meses.
Ante el Pleno de la ALDF, la Diputada Claudia Elena Águila Torres, representante popular del PRD por el Dto. VIII de la GAM lamentó, al tiempo de exhortar a ambas instancias públicas, que más de 278 mil muchachos menos de 15 años, tengan que jugar en las calles de sus colonias, pues una decisión burocrática impide la apertura del Deportivo, creado para uso y disfrute de la población.
Recordó al Jefe Delegacional Víctor Hugo Lobo Román, y al arquitecto Aboitiz que los espacios gratuitos para jugar, divertirse y desarrollar sus habilidades culturales en la zona están en condiciones deplorables, lo que impide su uso, por lo que no existe razón válida para que después de 13 meses no hayan abierto el deportivo de referencia, siendo una obligación de ambos brindar los servicios a la comunidad en óptimas condiciones.
La Diputada Águila Torres, quien logró por unanimidad la aprobación del exhorto a Lobo y Aboitiz, acusó que las diversas administraciones que han gobernado la Delegación, nunca han tenido la disposición de favorecer la creación de centros deportivo/culturales que favorezcan a los jóvenes, pues sólo cuentan con 4 casas de la cultura, para una población de 1 millón 193 mil maderenses.
Presumió que en uno de los escasos espacios deportivos de la GAM entrena e imparte clínicas a jóvenes de la zona el Campeón Mundial de Peso Mosca del CMB, Edgar Sosa y ni aún así los funcionarios públicos aludidos reaccionan para mejorar o reactivar la infraestructura deportiva.
La Medalla al Mérito Ciudadano 2011 de la ALDF, para Armando Ramírez: “Chin Chin el Teporocho”
La Comisión Especial de la ALDF para la Entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano 2011 decidió entregar la presea al escritor, cronista y periodista Armando Ramírez Rodríguez, en reconocimiento a su trayectoria cultural, su promoción de las tradiciones populares de la Ciudad de México y uno de los principales defensores del patrimonio del Centro Histórico. El reconocimiento se entregará en sesión solemne el miércoles 27 de abril.
La Presidenta de la Comisión, Beatriz Rojas Martínez, resaltó de Armando Ramírez Rodríguez su apoyo y promoción a las diversas formas de expresión de los barrios populares del DF, con lo que revaloriza nuestras costumbres.
Los integrantes de la comisión destacaron el compromiso del contador de historias sobre la Ciudad, en la defensa del Patrimonio del Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad, su participación en distintas iniciativas culturales, entre las que destacan sus libros Tepito Arte Acá, Chin Chin el Teporocho, La chachalaca, el pelele y el legitimo, La Tepiteada, Noche del Califas, entre otros.
La propuesta fue presentada por el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México al considerar la labor de Ramírez Rodríguez como defensor del Patrimonio del Centro Histórico.
Armando Ramírez ha colaborado en distintos diarios de circulación nacional y publicado 11 libros, entre ellos Chin Chin el Teporocho. Armando Ramírez es originario del centro de la ciudad, justamente del corazón del Barrio Bravo de Tepito.
La Medalla al Mérito Ciudadano es otorgada por la ALDF a personas que en su trayectoria, obras y/o actos resaltan las cualidades y beneficios a la Ciudad de México.
Comprueban diputados que los fideicomisos del GDF dejan mucho que desear y son opacos
Con la revisión del Fondo para el Desarrollo Social y el de Desarrollo Económico del GDF, concluyeron las comparecencias de 16 fideicomisos que dieron a conocer resultados de sus auditorias, observaciones, estados financieros y recomendaciones de la CDHDF, ante las comisiones unidas de Transparencia de la Gestión, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la Asamblea Legislativa
A la titular del Fondo para el Desarrollo Social, Mónica Ramón, la Presidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión, Diputada Lía Limón García, cuestionó el costo total de los microcréditos otorgados y su distribución en las 16 delegaciones, criticó que el padrón de beneficiarios no haya sido desglosado lo que lleva a la sospecha y la opacidad.
El titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, Erasto Ensástiga Santiago, preguntó a Mónica Ramón por qué las Delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan e Iztacalco tienen los montos más bajos de créditos y qué seguimiento se le da a las micro o medianas empresas que se hayan beneficiado.
En tanto la diputada Marisela Contreras Julián pidió información precisa sobre la distribución de créditos con perspectiva de género y de qué manera han beneficiado a este sector; además de los resultados de las auditorías que les han realizado y cómo han resulto las observaciones.
El priísta Cristian Vargas sostuvo que los floricultores de Xochimilco han denunciado que los microcréditos nunca llegan a sus manos, por lo que exigió una respuesta inmediata sobre qué sucedió con los 5 millones de pesos destinados a esta actividad. Criticó el gasto de 973 mil pesos que pagó Fondeso en asesorías para dotar de un crédito y estos nunca llagan al beneficiario empadronado.
La directora del Fondeso, Mónica Ramón, trató de explicar, sin convencer, que la distribución de los créditos se basa en el número de unidades territoriales de alta y muy alta marginación por Delegación, de tal forma que en esas zonas no existen muchas UT con esas características. Aclaró que para regiones rurales hay créditos como los otorgados a Xochimilco.
Los legisladores solicitaron un nuevo informe a la titular del Fideicomiso Fondo de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Fondeco-DF), María del Carmen Díaz, ya que el presentado no respondió, por insuficiente, a las expectativas de la Asamblea Legislativa. Este Fondo está en proceso de extinción desde 2001.
La funcionaria respondió que el fideicomiso vive de recursos propios y no ha recibido presupuesto público. Sostuvo que en el proceso de extinción existen muchas obligaciones, pero quedan recursos intocables, que sumados a apoyos financieros, se utilizan para pagar a los trabajadores de honorarios y a los prestadores de servicio social.