Se aprobó la Norma 29 que envió el Jefe de Gobierno para proteger a los Mercados Públicos de la competencia desleal
Con 43 votos a favor del PRD y otros, 11 en contra, del PAN y algunos priístas y 2 abstenciones, el Pleno de la ALDF aprobó adicionar la Norma 29, propuesta por el Jefe del GDF para Mejorar las Condiciones de Equidad y Competitividad para el Abasto Público a los Programas Delegacionales y Parciales de Desarrollo Urbano de la Ciudad.
Tras un férreo debate en pro y en contra de perredistas contra panistas y algunos tricolores se avaló determinar el tipo de establecimientos mercantiles que podrán instalarse en predios catalogados como “zonas secundarias de uso Habitacional Mixto. En síntesis, la Norma 29 protegerá los Mercados Públicos ante la competencia desleal de centros comerciales y supermercados privados.
Se confirma que los particulares que pretendan instalar tiendas de autoservicio, supermercado, minisuper o tienda de conveniencia sólo podrán situarse en predios de zonificación secundaria HM, o sobre vías públicas en los que resulte aplicable alguna “norma de ordenación vial” bajo el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano.
En su argumento, el titular del gobierno central sostiene que no quiere tener centros de barrio sin mercados populares y el objetivo de la Norma 29 es mantener vigentes los centros de abasto minoristas. Para ello el GDF dispondrá de los recursos necesarios para la elaboración, instrumentación y fortalecimientos de los Mercados.
Para conocer el estado real de estos negocios familiares (locatarios) se formó la Comisión Especial que diseñará el Programa de Modernización y Desarrollo de los Mercados Públicos del DF, que deberá entregar al gobierno local y a las 16 delegacionales, en 60 días hábiles a partir de la publicación del Decreto en la Gaceta del GDF
La reforma aprobada por mayoría en la ALDF, exceptúa de dicha restricción a los establecimientos mercantiles que tengan uso de suelo como tiendas de abarrotes o misceláneas.
La Norma 29 será un instrumento electorero acusó el GPPAN
El GPPAN en la ALDF votó en contra de la aprobación de la Norma 29, que protegerá a los mercados públicos de la competencia desleal frente a las tiendas de autoservicio, de conveniencia, súper y mini supers, como lo propuso el Jefe de Gobierno en su iniciativa enviada a esta representación popular.
Como era de esperarse, los panistas dijeron desde tribuna que con la Norma 29, el PRD convierte a los mercados públicos en botín electoral, que de nada sirve al rescate o desarrollo de estos centros de basto minoritario.
Los diputados panistas que subieron a tribuna reconocieron que la Ciudad de México requiere tener estos negocios tradicionales y populares, pues la gente necesita la frescura de los productos básicos y a bajo precio. Sin embargo, dijo el Diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento, “el grupo mayoritario cumple así las instrucciones del Ejecutivo local, para convertir a los mercados públicos en capital político para su campaña electoral”
Los integrantes del grupo parlamentario azul calificaron como aprobación Fast track ya que el dictamen debió discutirse con los ciudadanos, los locatarios, las diversas cámaras de comercio de la Ciudad, con los consejos empresariales, pero no fue así por obedecer el designio del jefe de gobierno.
La aprobación de la Norma 29, concluyó Zárraga Sarmiento, fue un acto demagógico, populista e inconstitucional del Ejecutivo local y del PRD.
Pese a las acciones oficiales, la violación a Derechos Humanos en el DF prevalece
Con quejas, aprobaciones e inconformidades de los Diputados sobre las reformas al sistema de justicia penal en la capital, los juicios orales, Supervía Poniente, bullying, situación del sistema penitenciario, uso de tecnología en los Ministerios Públicos y Ceresos, la figura del arraigo y diversas recomendaciones, transcurrió la comparecencia del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia ante el Pleno de la Asamblea Legislativa.
Por el Partido Nueva Alianza, Axel Vázquez Burguette afirmó que en la Ciudad de México falta que las políticas públicas se vuelvan ley, por lo que hizo una llamado a intensificar una cultura de respeto de derechos humanos y poner más atención en la migración de los capitalinos como resultado de la violencia generalizada. Criticó la falta de coordinación interinstitucional en beneficio de la población.
Ante la ausencia de mecanismos para hacer denuncias inmediatas sobre todo en materia de salud, el diputado Norberto Solís Cruz, del PVEM, propuso instalar una línea telefónica directa en cada centro de salud local para presentar denuncias.
El diputado del PT Alberto Benavides Castañeda, afirmó que una de cada dos personas atendidas por servidores públicos recibe algún tipo de extorsión por lo que pidió al Ombudsman velar por el estricto cumplimiento de la justicia.
En su turno la priísta Alicia Téllez Sánchez manifestó que aún existe violación de los derechos humanos en la “Ciudad de Vanguardia”, como los recortes del suministro del agua, la falta de espacios de recreación en el oriente y poniente. Exigió trabajar en coordinación el Instituto de la Mujer y la CDHDF, para apoyar los derechos de las mujeres, en particular de las reclusas y mujeres violadas con el fin de combatir los feminicidios.
La diputada panista Lía Limón García solicitó saber qué ha pasado con la solución de las 317 quejas recibidas en su dependencia respecto a los derechos humanos de las niñas y niños; cuál es el resultado del informe de explotación sexual infantil en el Distrito Federal; por qué no se ha pronunciado respecto de las reformas a la legislación penal en materia de pedofilia presentadas por el PAN y qué ha hecho para cuidar la no violación de los derechos de los reclusos y reclusas del DF. También cuestionó por qué ya no hubo pronunciamientos respecto al tema de la Supervía, toda vez que su petición de hacer una consulta vecinal fue rechazada por el Jefe de Gobierno.
El diputado panista Juan Carlos Zárraga Sarmiento preguntó al funcionario por qué se evitó una recomendación a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México sobre una violación de acceso a la información; qué se ha hecho sobre el transporte escolar obligatorio; cuántas denuncias se han presentado para tener un medio ambiente sano y qué autoridades han realizado más violaciones en esa materia. Finalmente preguntó cuál es su opinión respecto de que el Jefe de Gobierno no acató la recomendación de la CDHDF sobre la Supervía Poniente.
En sus respuestas Luis González Plascencia aseguró que las tres dependencias con mayor número de quejas son las secretarías de Gobierno, en especial la Subsecretaria del Sistema Penitenciario; Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia por presuntas violaciones a los derechos de libertad, seguridad jurídica, salud, víctimas, integridad y debido proceso.
Continúa la desconfianza y el miedo a los MP’s, a la Policía de Investigación y llegar a una Agencia de la Procuraduría capitalina, le dijeron a Miguel Ángel Mancera
Una tarde tranquila, incluso exitosa, tuvo el Procurador General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera en su comparecencia ante el Pleno de la ALDF, en donde diputados del Panal, Verde Ecologista, del Trabajo, PRI y PRD ponderaron la labor del fiscal capitalino, al grado de recibir del Diputado Cristian Vargas Sánchez, el reconocimiento “Al Mejor Funcionario del Distrito Federal” otorgándole una imagen de cerámica de San Judas Tadeo.
Felicitaciones, reconocimientos, apoyos al trabajo de la PGJDF, sin embargo la fracción panista no opinó lo mismo y rechazó las alabanzas generalizadas y de entrada el legislador Carlo Pizano Salinas, de entrada le dijo “la percepción de la ciudadanía es de desconfianza hacia la policía judicial (hoy de investigación), sigue la corrupción e impunidad en los ministerios públicos, en donde se viola sistemáticamente los derechos humanos de los detenidos a quienes sin órdenes de aprehensión los presentan ante el juzgado, no sin antes ser agredidos por los agentes judiciales.
Pizano le cuestionó por qué el 25% del personal de confianza de la Procu no ha sido certificado.
La ciudadanía, acusó, rehúsa presentar denuncia ante el MP cuando es violentada, asaltada, agredida por tres razones: temor a represalias, miedo a la autoridad judicial y pérdida de tiempo en la tramitología.
El legislador azul precisó que la información que daría Miguel Ángel Mancera a los Asambleistas fue estrictamente “la percepción de sus acciones”, no las de la ciudadanía que aun desconfía, no en el Procurador, sino en sus policías, en sus ministerios públicos, en sus médicos legistas y en los empleados administrativos, que siempre buscan la dádiva, la extorsión, etc.
Luego de su intervención ante el Pleno, en la sesión de preguntas, los panalistas, petistas, ecologistas, priístas y perredistas renunciaron a su derecho, por considerar que todo estuvo respondido –a satisfacción- en el discurso, salvo el panista Sergio Eguren quien siguió cuestionando los temas de corrupción, impunidad, omisión de funcionarios de todos los niveles, que lleva a la ciudadanía a insistir “que en la procuración de justicia en el DF nada ha cambiado” y que sigue la desconfianza contra las impartidotes de justicia.