Se crea la Ley de Protección a Víctimas de Secuestro en el DF. Podrán recuperar el total del dinero de la liberación
Las víctimas directas o indirectas de un secuestro en el DF tendrán la posibilidad de recuperar íntegramente el dinero que hayan pagado por la liberación de su pariente, así lo aprobó la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, al crear la Ley de Protección a las Víctimas del Delito de Secuestro para el Distrito Federal.
El dictamen precisa que monto total del rescate quedará bajo resguardo del juez de la causa, quien lo entregará a la víctima como medida precautoria. La propuesta de Ley explica que además de recuperar el monto pecuniario, se le garantizará al afectado la permanencia de su empleo, tampoco se le suspenderán sus derechos: fiscal, contractual, mercantil, administrativo, laboral, familiar y civil; quienes gozan de protección social el IMSS e ISSSTE cubrirán su salario íntegro como si hubiese obtenido incapacidad no profesional.
Al respecto el Presidente de la Comisión, Diputado Julio César Moreno Rivera, sostuvo que esta Ley amplía los derechos no sólo de la víctima, sino de sus familiares, a quienes se les otorgarán beneficios como becas escolares y asistencia social. Para el plagiado que no tenga seguro laboral o haya expirado –en el lapso del secuestro- los salarios serán cubiertos por el patrón o empleador.
La Ley de Protección a las Víctimas de Secuestro modificó también el Código de Procedimientos Penales para el DF sobre el respeto y dignidad de las niñas y niños, que contempla que el MP, sus auxiliares y el juez deberán mantener en confidencialidad el domicilio y número telefónico de los testigos de cargo, en caso de delitos graves contra menores de edad.
Confirmado, NO se autoriza el establecimiento de súper, tiendas de autoservicio y mini súper en calles cercanas a los Mercados populares
Luego de varias horas de debate, análisis, discusiones e inconformidades por parte del Diputado panista Rafael Calderón Jiménez quien no emitió su voto (ni a favor, ni en contra, ni abstención) la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, aprobó que la Norma 29, que consiste en la modernización de los mercados públicos se adicione a los Programas Delegacionales y Parciales de Desarrollo Urbano del DF, con el fin de determinar el tipo de establecimientos mercantiles que podrán instalarse en predios catalogados como zonas secundarias de uso habitacional mixto.
La norma establece con claridad que los supermercados, tiendas de autoservicio o mini súper NO podrán instalarse cerca de los mercados tradicionales, para evitar la inequidad o comercio desleal, ya que aplican ofertas, descuentos, pago con tarjetas de crédito, ventas a plazo, etc. lo que los locatarios populares no pueden competir.
Quedarán exentos de esta restricción los establecimientos conocidos como abarrotes o misceláneas, con una superficie construida inferior a 100 metros cuadrados.
Esta propuesta fue enviada a la ALDF por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a la que se le realizaron algunos cambios, para quedar como se informa. El dictamen fue aprobado por 7 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Como se indicó el diputado azul Calderón Jiménez no emitió voto.
La Norme 29 adiciona a los Programas Delegacionales y Parciales de Desarrollo Urbano del DF a las demarcaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A Madero, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. Tendrá vigencia de 3 años.
Los gobiernos del DF y Federal han ignorado que la mejor forma de recuperar agua de lluvia es la infiltración inducida o natural. Han hecho obras de relumbrón sin resultados
Los problemas diarios que viven las familias en el DF como la nula reparación de fugas de agua domiciliaria y en calle, la ausencia de reforestación en unidades habitacionales, la alteración de tuberías y la necesidad de instalar purificadoras de agua por unidad territorial, fueron las demandas que diputados, investigadores y funcionarios públicos esgrimieron durante los trabajos del Foro El Derecho Humano al Agua y el Modelo que lo Garantiza, organizado por la Comisión de Gestión del Agua de la ALDF.
Al respecto su Presidente, Diputado Víctor Varela López explicó es real el concepto de que cuando se reciben servicios gratuitos del gobierno, estos se despilfarran, y una muestra palpable de que se está modificando la percepción es la zona oriente de la Ciudad de México, en donde nació la cultura del reciclaje del líquido y “es impensable pagar el servicio cuando se dota en pequeñas cantidades, como en Iztapalapa.
Varela López se comprometió a retomar la recuperación de los manantiales en Cuajimalpa en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
En tanto su colega, también del PRD, Valentina Batres Guadarrama adelanto que la ALDF trabaja para establecer un Código Fiscal que se dedique a cobrar los recibos de agua, con la intencipón de evitar que un particular reciba la concesión. Insistió que la gratuidad del agua no debe ser sinónimo de desperdicio, pero tampoco quien la pague propicie despilfarro.
El investigador de la UNAM, Luis Zambrano González, indicó que en México se olvida que el agua es un recurso limitado, por varias técnicas las autoridades locales y federales se ha empeñado en desalojar las aguas de la cuenca del Valle de México con obras como el Tajo de Nachistongo y del Drenaje Profundo, han hecho obras de relumbrón, dijo, pero sin resultados, pues han ignorado que es mejor infiltrar el agua de lluvia al subsuelo, lo que alimentaría los mantos acuíferos de toda la Ciudad de México.
Los mercados públicos del DF tienen entre 40 y 60 años de antigüedad, son obsoletos ante la competencia del comercio privado
“Si queremos que los 318 mercados públicos del DF compitan con sus similares privados, como autoservicios, supers o minisupers, tiene que aplicarse un programa de modernización y de abasto popular que contribuya a generar obras de mejoramiento y condiciones de equidad en estos centros detallistas familiares”, el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Diputado Leonel Luna Estrada propuso la creación de un Comité Especial.
Luego de que durante varias horas se debatió la Norma 29, propuesta por el Jefe de Gobierno, para evitar que establecimientos mercantiles privados de altas ventas como supermercados, tiendas de conveniencia, mini supers, etc. se instalen cerca de los mercados populares, Luna Estrada sugirió que las dependencias oficiales del GDF como Finanzas, Obras Públicas, Protección Civil, Fomento Económico, la Consejería Jurídica deben elaborar en los próximos 45 días hábiles un diagnóstico de la situación real que enfrenta estos centros de abasto.
A la entrega de este análisis, insistió el diputado perredista, en 15 días adicionales deberá presentarse a la ALDF las acciones necesarias y urgentes para dotar a los mercados de mecanismos modernos en infraestructura, esquemas de abasto y blindarlos en temas de competitividad. La mercadotecnia será una bandera de estos negocios familiares, para competir de tú a tú en ofertas, promociones, rebajas, descuentos y toda la gama de “publicidad gancho” que emplea la iniciativa privada para enfrentar deslealmente con nuestras tradicionales instalaciones.
Urge la modernización de ellos, pues el 65% de los 318 establecimientos tienen entre 40 y 60 años de antigüedad y debemos evitar su extinción.