Los Diputados del GPPAN en la ALDF manifiestan su beneplácito por la liberación del señor
Diego Fernández de Cevallos. Condenan el atentado y expresan su fraternal deseo para que la
Familia Fernández de Cevallos supere lo más pronto posible este trance. Esta situación, dice la
fracción panista, deja claro que debemos cerrar filas para combatir la delincuencia y al crimen
organizado como lo ha expresado el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa
Se someten los Diputados de la Asamblea Legislativa a la prueba de toxicología
En congruencia con la aprobación de la Ley sobre la Atención Integral para el Consumo de Sustancias Psicoactivas aprobada por la ALDF, los diputados se sometieron a una prueba toxicológica.
Los legisladores acudieron por voluntad propia para dar un ejemplo de congruencia a la ciudadanía.
El examen consistió en la entregar de una muestra de orina, con ella especialistas analizarán si ésta pueda contener cualquiera de las 5 drogas a que se sujeta el estudio: metanfetaminas, marihuana, cocaína, entre otras; en caso de que la prueba resulte positiva, se hará una confirmatoria al diputado, hasta estar seguro de la adicción o error en el análisis.
Los representantes populares respondieron un breve cuestionario para prevenir posibles modificaciones en la prueba debido a algún tratamiento médico o vitamínico.
Estas pruebas son necesarias, dijeron los diputados al término de la entrega de su muestra, para el control y atención a personas con adicciones y problemas con sustancias psicoactivas.
Cumplieron con esta muestra de congruencia los diputados Alejandra Barrales, Presidenta de la Comisión de Gobierno, Erasto Ensástiga, Alejandro Carbajal, Karen Quiroga, Guillermo Orozco, Edith Ruiz Mendicuti, Fernando Cuéllar, entre otros.
Cabe recordar que la ALDF trabajó este tema para crear el Instituto para la Atención a Usuarios de Sustancias Psicoactivas cuyo objetivo es rehabilitar a miles de personas abandonadas y excluidas por la sociedad a causa de sus adicciones.
Se establece tope al sueldo de funcionarios públicos y legisladores del DF. Nadie ganará más que el Jefe de Gobierno en 2011
El sueldo neto que reciban los diputados integrantes de la ALDF en 2011, no podrá ser mayor a 54 veces al salario mínimo general en la Ciudad de México (57.46 pesos diarios), propuso el Presidente del Comité de Administración de esta representación popular, Diputado Víctor Hugo Romo Guerra, al presentar un punto de acuerdo para reformar el tope salarial de sus colegas y los altos funcionarios, quienes no podrán ganar más que el Jefe de Gobierno.
Especificó que ningún funcionario, sea el rector de Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Consejero Presidente del IEDF, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del DF, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México, deberá percibir más salario que el Jefe de Gobierno y destacó que el sueldo neto que reciban el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, tampoco mayor a 53 veces al salario mínimo general vigente. “Ningún servidor público de Órganos Autónomos, podrá percibir una remuneración mayor a la establecida para el titular del GDF”
Romo Guerra presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 86 Bis, 86 y un transitorio, y que se adiciona al predictamen de Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.
El diputado perredista informó que las remuneraciones señaladas en la Ley serán revisadas anualmente, y podrán ser modificadas, en el proceso de emisión del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México.
Recordó que la situación económica y social en el país se ha tornado precaria en las últimas dos décadas, en este sentido el debate sobre los incrementos de sueldo de los funcionarios se torna entre legal y moral, toda vez que vivimos en un México en donde la mayoría de los habitantes vive con 20 pesos diarios.
Si bien la Ley de Gasto Eficiente del Distrito Federal en su artículo primero marca los sujetos obligados considerando órganos autónomos y de gobierno, en la propuesta, deja claro el tope por remuneración de éstos.
Se aprueba la Ley para Prevenir y Atender las Adicciones a Sustancias Psicoactivas
Por unanimidad el Pleno de la ALDF aprobó la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoativas del Distrito Federal para dar paso a la ceración del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, que será la institución rectora de la atención al consumo de drogas.
Esta nueva ley nacida de la iniciativa promovida por los Diputados Alejandra Barrales Magdaleno, Maricela Contreras Julián y Horacio Martínez Meza, prevé la atención integral a los adictos o quienes estén en situación de padecerlo, con un enfoque preventivo, con estricto apego a los derechos humanos y de género, preservando a toda costa la integridad física y mental de los enfermos.
La ley aprobada norma como prioridad atender a la población infantil y juvenil para erradicar los factores de riesgo, sin dejar de ofrecer servicio a todas las personas consideradas enfermas, bajo la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración a la comunidad. El ingreso al Instituto se regirá por tres condiciones: voluntario, involuntario y obligatorio, sin costo alguno para los pacientes por ser una obligación y compromiso social del GDF.
La novedad de la propuesta o Ley contra Consumo de Sustancias Psicoactivas es que integra la tecnología moderna al disponer de las redes sociales Twitter, Facebook, telefonía rural para crear una base de datos o registro en zonas de alto riesgo para su detección y atención.
Para redondear el concepto se contará con establecimientos especializados en adicciones, los que coadyuvarán con las autoridades locales de salud y federales para vigilancia y control. El personal de estos centros deberá ser profesional en la especialidad y respetuoso de los derechos humanos.
La ALDF asignará recursos para el funcionamiento y operación del Instituto y el GDF obsequiará inmuebles que hayan sido declarados extinción de dominio o decomisados al narcotráfico o bandas delincuenciales.
Se convierte en Ley la prevención y eliminación de la discriminación en el DF
El Pleno de la ALDF aprobó la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal armonizada con los instrumentos internacionales y crea el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, como un organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.
El de la iniciativa y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Diputado David Razú Aznar, dijo en tribuna que la nueva ley es un instrumento real para el diseño de una política pública contra la discriminación.
El dictamen aprobado por 28 votos en favor, 2 en contra y 11 abstenciones, mandata que queda prohibido cualquier forma de discriminación como la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de alguno o algunos de los derechos humanos de las personas, grupos, comunidades en situación de discriminación imputables a personas físicas, morales, entes públicos con intención o sin ella, dolosa o culpable, por acción u omisión, por razón de origen étnico, nacional, lengua, sexo, género, identidad indígena, de género, expresión de rol de género, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica.
Se considera también acto discriminatorio la exclusión física, condiciones de salud, características genéticas, embarazo, religión, opiniones políticas, académicas o filosóficas, identidad o filiación política, orientación o preferencia sexual, estado civil, por su forma de pensar, vestir, actuar, gesticular, por tener tatuajes o perforaciones corporales o cualquier otra que tenga por efecto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, así como la igualdad de las personas.
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México es un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social del DF, cuyo objetivo será emitir lineamientos generales de políticas públicas en la materia de combate a la discriminación en la capital del país.
Arresto hasta de 36 horas inconmutable a quienes beban en vía pública o consuman cualquier tipo de drogas, aprueba la Asamblea Legislativa
A partir de la entrada en vigor de las reformas a Ley de Cultura Cívica del DF se sancionará de 20 a 30 horas de arresto inconmutables a quienes ingieran bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados. De igual forma se sancionará a quienes consuman, ingieran, inhalen o aspiren estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas, independientemente de los delitos en que incurran los responsables por la posesión de estas sustancias prohibidas.
Así quedó establecido al aprobarse el dictamen correspondiente a propuesta de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Administración y la de Procuración de Justicia de la ALDF que presentó el Diputado Julio César Moreno, quien pidió respetar las normas mínimas de comportamiento cívico, ya que su incumplimiento impacta severamente en la convivencia social.
Expuso Desde la tribuna que el uso indebido de alcohol y drogas tiende a generar conductas antisociales que degeneran en faltas a la normatividad. “Los adolescentes mayores de 11 años que sena sorprendidos realizando cualquiera de las terrores faltas en vía pública, dijo, serán sancionados de acuerdo a la nueva ley”.
El legislador, Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, argumentó que las lesiones provocadas a un tercero por el conductor de un vehículo por atropellamiento cuyas lesiones tarden menos de 15 días en sanar, serán remitidos al juez cívico y no al Ministerio Público –como sucede actualmente- para que el primero considere si la sanción no es tan grave, convirtiéndose sólo en infracción y no en delito culposo.
Las reformas a la Ley de Cultura Cívica motivó un amplio debate, pero finalmente se aprobaron las enmiendas propuestas por las Comisiones Unidas de Justicia y Seguridad Pública de la ALDF.