La Comisión de Protección Civil pidió a la dependencia del GDF trabar coordinadamente con la CFE para evitar más riesgos por explosión de MUFAS
Luego de las diversas explosiones de MUFAS en el Centro Histórico del DF, que por fortuna no han cobrado víctimas fatales, la Comisión de Protección Civil de la ALDF pidió una reunión urgente con el titular del ramo del GDF, Elías Moreno Brisuela, para que explicara las acciones preventivas para que no se repitan estas irregularidades.
Los Diputados de la Comisión encabezados por su Presidente Guillermo Huerta Ling, Leonel Luna Estrada, Vicepresidente; Beatriz Rojas, integrante mostraron su preocupación por el riesgo que representa a la población estar cerca de estos registros bajo la responsabilidad de la CFE. Al respecto Huerta Ling preguntó al titular de PC por qué se ha rezagado el cambio de cables y transformadores, que datan de 1960, cuál es la demanda exacta de energía en la zona y la capacidad de los equipos en uso.
Al respecto Moreno Brizuela señaló que el cambio estaba previsto en el presupuesto que se asignó a Luz y Fuerza del Centro para 2010, pero tras la desaparición de la Compañía, la Comisión Federal de Electricidad asume los compromisos, ya se entabló acuerdos con ellos y el programa de renovación de cableado, transformadores y mantenimiento de MUFAS en el Centro del DF se aplicará de inmediato.
El titular de PC local informó que el costo aproximado para estas acciones es de 700 millones de pesos y en el presupuesto asignado para 2011 al DF se le canalizarán 500 millones para iniciar los trabajos. Adelantó que para la época decembrina no se corre riesgo alguno para el suministro de electricidad a la pista de hielo, el alumbrado de la época y otras necesidades en el Zócalo de la Ciudad porque éstas tienen sus propias plantas de luz y no se conectan las instalaciones existentes
En la Asamblea se desconoce trámite alguno para iniciar remoción de la Consejera Carla Humphrey
Hasta el momento la Mesa Directiva, la Comisión de Gobierno ni alguna otra instancia de la ALDF ha recibido escrito o denuncia relacionada con la solicitud de remoción de la Consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal, Carla Astrid Humphrey Jordan, informó la Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, lideresa de esta representación popular.
En un comunicado el órgano de dirección de la Asamblea precisó que la autonomía e independencia de que goza la instancia electoral local es el aspecto fundamental que determina la relación entre ambas instancias.
Las fuerzas políticas, los órganos de Gobierno del DF y la ciudadanía requerimos instituciones electorales fuertes y comprometidas con el desarrollo democrático, por lo que desde el ámbito legislativo abonaremos a ese fin.
Barrales Magdaleno insistió que “en estos momentos nos encontramos en la discusión de las diferentes iniciativas de reformas al Código Electoral del Distrito Federal, por lo que efectuaremos todas las enmiendas que sean necesarias para fortalecer el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral del DF, por lo que en la Asamblea acataremos los tiempos, las instancias y las decisiones que se tomen respecto a la Consejera Humphrey Jordan”, reiteró la Presidenta de la Comisión de Gobierno.
Se crea la Comisión Especial de Límites Territoriales del DF. Mediará en conflictos patrimoniales
Con el fin de resolver los conflictos territoriales entre las delegaciones políticas del DF y dar certeza jurídica a sus habitantes, diputados de la ALDF instalaron la Comisión Especial de Límites Territoriales, que será presidida por el perredista Uriel González Monzón.
La puesta en marcha de esta instancia obedeció a un acuerdo de la Comisión de Gobierno del 30 de septiembre pasado y su objetivo será resolver los conflictos territoriales entre demarcaciones del DF y garantizar el Estado de Derecho de los habitantes de esas zonas.
En su oportunidad el Diputado Alejandro López Villanueva, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social indicó que existe mucha incertidumbre jurídica entre quienes habitan en las colonias de la Ciudad, sobre todos quienes tienen de vecinos a municipios del Estado de México, por lo que deben atenderse con celeridad y eficiencia temas patrimoniales.
En tanto el legislador Guillermo Sánchez Torres indicó que el asunto territorial que más apremia es el que sostienen Cuajimalpa y Álvaro Obregón que comparten pueblos, panteones y la zona económica más importante de la Ciudad, Santa Fe, situación que no debería implicar mayor controversia.
González Monzón, se comprometió a trabajar de manera directa y sin tintes políticos los incidentes limítrofes de habitantes que comparten la misma ciudad.
Proponen PAN y PRD nueva Ley Condominal en el DF que sancione económicamente a morosos y vecinos incómodos
Condóminos morosos y problemáticos podrán ser sujeto a multas que van de 50 a 300 días de salario mínimo vigente en el DF, propusieron los Diputados Rocío Barrera Badillo, del PRD y los panistas Sergio Eguren Cornejo y Carlo Pizano Salinas, en un punto de acuerdo ante el Pleno de la ALDF, para evitar el detrimento de inmuebles ante la falta de mantenimiento por ausencia de las cuotas respectivas.
Las reformas a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el DF, tiene la finalidad de evitar la cohabitación en donde existan inquilinos morosos que se resisten a aportar las mensualidades para mantenimiento de áreas comunes, modifiquen las estructuras de los edificios sin permiso de sus vecinos o hagan mucho ruido.
Al respecto, Barrera Badillo explicó que los administradores o comités de vigilancia que a juicio de la Procuraduría Social no hagan buen manejo de los recursos económicos de los condóminos o descuiden la vigilancia de servicios y mantenimiento de la unidad o edificio común serán acreedores a sanciones económicas o hasta la destitución del cargo.
Por su parte el Diputado del PAN, Sergio Eguren Cornejo, recordó que en el DF 1 de cada 3 capitalinos vive en propiedad condominal, por lo que enfrenta problemas con la ley actual que carece de sanciones punitivas. “La Procuraduría Social, dijo, se ha convertido en un monstruo burocrático que más que apoyar o resolver los problemas entre condóminos, sólo maneja programas sociales en beneficio de las unidades habitacionales. Por ello, la propuesta presentada ante el Pleno será una legislación de vanguardia que resuelva las diferencias vecinales.
Cabe señalar que según el censo 2005, en la Ciudad de México habitan 8 millones 720 mil 916 personas, existen 7 mil condominios, que representan 600 mil viviendas, en donde habitan 2 millones y medio de capitalinos, es decir 25% del universo inmobiliario del DF.