Películas como “El Infierno”, “El Atentado”, son muestra real de la situación que vive el país. No debe ser prohíbidas al público joven
El grupo parlamentario del PRD en la ALDF inició la Jornada “Vamos al cine” con la película “El Infierno”, con el propósito de concientizar a los jóvenes de la problemática del narcotráfico y el apoyo al cine nacional.
La Coordinadora de la fracción, Alejandra Barrales Magdaleno, informó que los 34 legisladores de su partido repartirán en sus Distritos Electorales boletos con la finalidad de invitar a la gente, particularmente jóvenes, a ver las funciones de películas, como “El Infierno” y “El Atentado”.
“Buscaremos que los jóvenes puedan asistir a este tipo de películas porque nos parece un doble discurso aquel que prohíbe que estén presentes, pero no hacemos nada para retirarlos de la violencia, buscarles alternativas y opciones en las que se ocupen”, apuntó la Presidenta de la Comisión de Gobierno.
Momentos antes de iniciar la función en la sala Real Cinema, la legisladora comentó que es importante impulsar al cine mexicano que juega un papel fundamental y una labor social en estos momentos donde sólo leemos, escuchamos y vemos malas noticias, es tragedia y preocupaciones.
Al mismo tiempo que es una forma de distracción, dijo, también es para reflexionar sobre las dificultades que vive el país, la Ciudad de México y como un reconocimiento al cine que desarrolla el director Luis Estrada por el contenido social que conlleva. “Nos obliga a la reflexión y es una forma fuerte de llamarnos a todos a la crítica y a la conciencia”.
Al comentar que es una película de tema coyuntural, la Senadora María Rojo explicó que ésta muestra como las autoridades están coludidas con la delincuencia y cómo involucra a un joven de 14 años que no tiene otras posibilidades por un sistema económico que ya no funciona.
Informó sobre un punto de acuerdo presentado en el Senado de la República donde le piden a la Secretaría de Gobernación que la película sea clasificada para todo público y sea vista por los jóvenes.
Luis Estrada, director de la cinta “El Infierno”, destacó que se trata de una película que nos va a ayudar a reflexionar donde estamos y hacia donde vamos.
En la función estuvieron presentes los legisladores Fernando Cuéllar, Lourdes Amaya, Alejandro Carbajal, Víctor Hugo Romo, Maximiliano Reyes, Claudia Elena Águila, José Luis Múñoz Soria, David Razú, entre otros.
Los Derechos Humanos en el DF dejaron de ser una asignatura pendiente, ya se gozan estas virtudes
Los temas prioritarios para la Ciudad dejaron de ser asignaturas pendientes y hoy son parte de las actividades cotidianas de la población: mejor transporte público, abatimiento de la inseguridad, baja en el desempleo, sin embargo para las personas su garantía individual es tema que no solo preocupa sino ocupa a la ALDF, porque no sólo hemos creado las leyes que respaldan este derecho sino que hoy en día es una forma de vida, una actitud que los capitalinos gozan a plenitud de sus Derechos Humanos.
Al atestiguar la firma de la Carta Compromiso para el Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos en la Delegación Coyoacán, la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno sostuvo que el reto que tenemos es cómo traducir los avances alcanzados, y es a través como la Carta Compromiso en Coyoacán como se reflejará los beneficios a la ciudadanía, desde qué son sus derechos, cómo denunciar esa violación,, reclamar el respeto de los mismos y hasta pedir una sanción contra quien nos afecte.
Insistió que la ciudadanía debe hacer de los derechos humanos su materia importante, que no lo vea sólo como un documento, sino hacerlos una actitud y una forma de vida. “El reto que tenemos todos es recuperar nuestros valores, orientar a los niños y jóvenes para fortalecer éstos a interior de las familias y de la comunidad”
Barrales Magdaleno recordó que desde la ALDF en coordinación con el GDF se firmó la Carta por los Derechos de la Ciudad y las de matrimonios gay, con derecho a adoptar entre otras.
Finalmente reitero el reconocimiento a las autoridades delegacionales en Coyoacán porque esta Carta dejo de ser un reto, se ha materializado y sus habitantes podrán acogerse a ella, exigirle, denunciar y divulgar los beneficios que esta decisión les da.
Piden más facultades para que la ALDF sancione a dependencias omisas
El GPPVEM en la ALDF dio a conocer su agenda de trabajo para el segundo periodo ordinario de sesiones que contempla entre otros aspectos proponer iniciativas de ley que obliguen a las autoridades a cumplir las recomendaciones de la CDHDF y Nacional. Debe dárseles a ambas instancias facultades para sancionar y no sólo considerarlas. El Coordinador de la fracción Diputado Raúl Nava Vega explicó que debe otorgarse a la ALDF facultades para realizar procesos de destitución de las autoridades que no cumplan las peticiones de dichas Comisiones.
Los verde ecologista destacaron que otro tema que subirán a tribuna para convertir en ley es el de estacionamientos en el DF en donde regulen la prestación del servicio: como mayores medidas de seguridad, instalando cámaras de video, mejor alumbrado, establecer tarifas más accesibles, más higiene instalando sanitarios ahorradores de agua, entre otros. Esta iniciativa, dijo Nava Vega ira en coordinación con sus colegas del PRI.
También propondrán una reforma de ley que adicione a la de Salud del DF que regule la utilización y/o donación de órganos humanos.
Por su parte el Diputado Norberto Solís Cruz adelantó que pedirá a través de una reforma al Código Financiero del DF se reduzca el Impuesto sobre Nómina a empresas que empleen a reclusos. Argumentó que se debe garantizar la reinserción de los internos a la sociedad, ofreciéndoles que los productos que elaboren o a petición de alguna empresa pagárselos como ingreso y mantengan así a su familia, además de crear un fondo para cuando alcancen su libertad.
El GPPVEM presentó 10 iniciativas de ley que de septiembre a diciembre puedan ser aprobadas por el Pleno para beneficiar a los habitantes del DF.
Las concentraciones buscan su reconocimiento legal como centros de abasto popular
El GPPT en la ALDF propondrá en el presente periodo ordinario de sesiones una modificación a la Ley de Mercados para que los centro de abasto conocidos como concentraciones sean reconocidos por la autoridad capitalina con derechos y obligaciones. La diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, defensora y promotora de esta actividad comercial, lamentó que en la propia Asamblea Legislativa sólo se le de categoría de organización de comerciantes a los Mercados tradicionales, a los tianguis, a los mercados sobre ruedas.
Explicó que la Secretaría de Desarrollo Económico del GDF conoce de la existencia de 215 concentraciones que desarrollan su actividad en la incertidumbre pues reestablecen en terrenos privados o de propiedad pública, sin reconocerles derechos. Es por ello que en la propuesta de ley Aguirre y Juárez detallará que la Sedeco tiene que emitir una cédula de empadronamiento con la que cada locatario adquiere derechos y obligaciones; con ello lograrán certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra en donde se establecen, ya que de su actividad dependen económicamente miles de familias.
La propuesta de la legisladora petista establece que los locatarios tendrán cuotas preferenciales para el pago de agua, luz y predial ya que estos negocios proporcionan un servicio público de abasto popular. Una vez reconocidas legalmente se auto administrarán a través de comités de gestión y vigilancia y una mesa directiva. Su órgano supremo será la Asamblea General.
Ana Estela Aguirre pidió a la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa, que preside el Diputado panista Rafael Calderón Jiménez, incluir la propuesta que fue consensada, enriquecida y elaborada por los propios integrantes de las concentraciones que viven a diario la incertidumbre de no ser reconocidos legalmente como comerciantes legales.
El aborto debe ser tratado como un problema de salud pública. En México se practican 800 mil de manera clandestina
Este martes 28 de septiembre se celebra el “Día por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe”, por ello un grupo de diputadas de la ALDF señalaron que debe tomarse conciencia y seguir el ejemplo del DF, que a raíz de las reformas Al Código Penal que despenalizó el aborto, se han generado políticas públicas que permiten a las mujeres ser más libres y ejercer sus derechos constitucionales, de interrumpir su embarazo cuando su vida corre peligro o fue causado por una violación.
Legisladoras de todos los partidos dieron c conocer cifras duras, por ejemplo, en México se practican anualmente 800 mil abortos clandestinos, que lleva al hospital a mas de 150 mil mujeres, 17% debido a complicaciones causadas por practicas antihigiénicas e inseguras.
Las diputadas del PRI, Alicia Téllez, del PT Ana Estela Aguirre y del PRD Patricia Razo, Claudia Elena Águila, Beatriz Rojas, Abril Trujillo y Valentina Batres, sugirieron a los congresos del país legislar para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, como ya lo tienen el DF, Brasil, Colombia, Perú y República Dominicana, en donde se practican en conjunto al año 2.8 millones de abortos. A nivel latinoamericano son poco más de 4 millones de interrupciones.
En declaración conjunta las legisladoras de la ALDF dijeron que el 95 por ciento de todos los abortos del mundo se efectúan en los países ciudades mencionadas, en donde 1 de cada 8 muertes maternas son a causa de los legrados ilegales; por cada 7 nacimientos, se practica una suspensión de vida.
Las diputadas agregaron que el aborto inducido, en la clandestinidad, provoca 1 de cada 3 decesos y generan 800 mil hospitalizaciones al año en nuestro hemisferio.
Películas como “El Infierno”, “El Atentado”, son muestra real de la situación que vive el país. No debe ser prohíbidas al público joven
El grupo parlamentario del PRD en la ALDF inició la Jornada “Vamos al cine” con la película “El Infierno”, con el propósito de concientizar a los jóvenes de la problemática del narcotráfico y el apoyo al cine nacional.
La Coordinadora de la fracción, Alejandra Barrales Magdaleno, informó que los 34 legisladores de su partido repartirán en sus Distritos Electorales boletos con la finalidad de invitar a la gente, particularmente jóvenes, a ver las funciones de películas, como “El Infierno” y “El Atentado”.
“Buscaremos que los jóvenes puedan asistir a este tipo de películas porque nos parece un doble discurso aquel que prohíbe que estén presentes, pero no hacemos nada para retirarlos de la violencia, buscarles alternativas y opciones en las que se ocupen”, apuntó la Presidenta de la Comisión de Gobierno.
Momentos antes de iniciar la función en la sala Real Cinema, la legisladora comentó que es importante impulsar al cine mexicano que juega un papel fundamental y una labor social en estos momentos donde sólo leemos, escuchamos y vemos malas noticias, es tragedia y preocupaciones.
Al mismo tiempo que es una forma de distracción, dijo, también es para reflexionar sobre las dificultades que vive el país, la Ciudad de México y como un reconocimiento al cine que desarrolla el director Luis Estrada por el contenido social que conlleva. “Nos obliga a la reflexión y es una forma fuerte de llamarnos a todos a la crítica y a la conciencia”.
Al comentar que es una película de tema coyuntural, la Senadora María Rojo explicó que ésta muestra como las autoridades están coludidas con la delincuencia y cómo involucra a un joven de 14 años que no tiene otras posibilidades por un sistema económico que ya no funciona.
Informó sobre un punto de acuerdo presentado en el Senado de la República donde le piden a la Secretaría de Gobernación que la película sea clasificada para todo público y sea vista por los jóvenes.
Luis Estrada, director de la cinta “El Infierno”, destacó que se trata de una película que nos va a ayudar a reflexionar donde estamos y hacia donde vamos.
En la función estuvieron presentes los legisladores Fernando Cuéllar, Lourdes Amaya, Alejandro Carbajal, Víctor Hugo Romo, Maximiliano Reyes, Claudia Elena Águila, José Luis Múñoz Soria, David Razú, entre otros.