Piden diputados al titular de la Delegación Cuauhtémoc mayor vigilancia en protección civil por ser zona de alto riesgo
La Delegación Cuauhtémoc es la zona del DF con mayor cantidad de edificaciones de alto riesgo, como consecuencia de los sismos registrados el 19 de septiembre de 1985. A 25 años de distancia los diputados de la Comisión de Protección Civil de la ALDF cuestionaron a su titular, Agustín Torres Pérez la seguridad y el abandono que por dos décadas y media se ha tenido de los inmuebles riesgosos.
Al comparecer en la Asamblea Legislativa, el funcionario delegacional se defendió argumentando que toda acción para preservar la seguridad de los habitantes requiere de dinero, y pidió para 2011 a esta representación popular y al GDF una partida de 194 millones 949 mil 316 pesos para actividades de Protección Civil y prevención de contingencias.
De inmediato los diputados reaccionaron. El Presidente de la Comisión, el panista Guillermo Hurta Ling, fustigó la desinformación que padecen los habitantes de Tlatelolco en donde 90 edificios son de alto riesgo y calificó como primitivo e inoperante el Atlas de Riesgo de la Delegación.
En tanto el perredista Leonel Luna, Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea señaló que en la zona se desconoce el número de población flotante que transita o trabaja ahí, que está permanentemente en riesgo ante los 789 predios de alto riesgo asentados en la demarcación.
Otro panista, Sergio Eguren, criticó que no se informe de los peritajes estructurales y la Mecánica de Suelos de esta zona que es alarmantemente sísmica, que especialmente golpeó a la Colonia San Rafael. Como respuesta Torres Pérez responsabilizo al gobierno federal de omitir peritajes.
Sobre el daño estructural de varias escuelas el Jefe Delegacional se lavó las manos, argumentó que no se han reconstruido todas porque su administración no puede entrar a ellas debido a que el sistema de administración de educación básica es federal a cargo de la SEP.
En conclusión dijeron los diputados a su invitado que debe poner mayor atención, más vigilancia y óptimo control en su territorio porque es el más vulnerable de la ciudad por su actividad comercial, social, por la población flotante y otros aspectos de riesgo.
Pide PRD de la Asamblea Legislativa al GDF mayor eficiencia en la entrega de las partidas presupuestales a las delegaciones políticas
A fin de evitar sub ejercicios presupuestales y eficientar el gasto en las delegaciones políticas, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF propondrá al Pleno nuevas leyes que hagan más flexible y permita a los Jefes Delegacionales utilizar los recursos en beneficio de los habitantes y no sujetarlos a criterios o disposiciones burocráticas.
El titular de la Comisión, Diputado Guillermo Sánchez Torres informó que urgen adecuaciones y una visión social de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del DF que evite realizar compras consolidadas porque esta disposición no cumple con las expectativas ni con las necesidades de las delegaciones. Las reformas propuestas buscarán que los pagos a proveedores sean más expeditos y eficientes ya que las obras o servicios al retrazar el pago se encarecen al doble o al triple, porque se pagan de 6 a 7 meses lo que eleva el costo financiero.
Y luego, lamentó Sánchez Torres, “el GDF mete en una trampa a las delegaciones obligándolas a tener sub ejercicios, acusándolas después de no saber gastar”. Acusó a algunos de sus colegas diputados de mantener con camisa de fuerza a los delegados etiquetando recursos, pretendiendo afectar al funcionario, pero lo único que provocan es dañar a los habitantes no invirtiendo en infraestructura urbana.
El Presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana exhortó a los 16 jefes delegacionales reunirse y presentar una propuesta seria a la Asamblea Legislativa en donde se elimine el etiquetado de presupuestos y el rechazo a las compras consolidadas.
Adelantó que entre las propuesta de reforma a la LPGEDF contempla que al contratar personal se le pague puntualmente, máximo en 30 días, y no en 4, 5 o 6 meses, pues muchas veces el empleado prefiere renunciar ante lo prolongado del cobro de sus salario
La Comisión exhortará al GDF liberar a tiempo los presupuestos a las delegaciones, pues se han dado casos que hasta septiembre entregan el dinero. “Tenemos que ser congruentes en ello, pues se critica al Gobierno Federal de castigar a la Ciudad de México disminuyendo partidas o entregándolas a destiempo y cometemos el mismo error en casa”, sentencio Guillermo Sánchez Torres.
Exige priístas en la ALDF autorizar aumento de precio a tarifas al transporte concesionado, antes que se colapse la actividad
Para que el transporte público concesionado en el DF sea eficiente, costeable y se modernice tienen que destrabarse las tarifas que desde hace 6 años mantiene congeladas el GDF a través de la Setravi. La autoridad es nada sensible a los problemas que enfrentan los transportistas. Liberación de tarifas es la opción, exigió el Vicepresidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, Diputado priísta Leobardo Urbina Mosqueda.
Al defender la petición de los taxistas, microbuseros, combieros, etc. el legislador pidió al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que este martes dirigirá un mensaje sobre el estado que guarda la administración capitalina, anunciar aumento al pasaje en ese servicio, pues de lo contrario colapsará e incrementará la crisis que padecen estos trabajadores del volante. “Es una oportunidad de oro, insistió Urbina Mosqueda, que en un evento de esa trascendencia Marcelo Ebrard tenga el tino y la sensibilidad de apoyar a un sector productivo de la capital; no hacerlo es perder credibilidad y confianza”.
El diputado tricolor advirtió que de no propiciar condiciones de diálogo o una decisión a tiempo los transportistas amenazan con realizar movilizaciones y plantones que se convertirán en “dolor de cabeza” para la autoridad del DF.
El GDF y la Setravi tienen que anteponer los intereses sociales, de la clase trabajadora por encima de los políticos o partidistas; “no le queda de otra, tiene que enfrentar la realidad cueste lo que cueste” porque los trabajadores del volante no pueden más con la crisis que padecen. 6 años de tarifas congeladas es una medida populista, pero una deslealtad a la clase productiva de la Ciudad”.
El diputado Leonel Urbina también llamó al Presidente de la República, Felipe Calderón a frenar los aumentos mensuales en gasolinas ya que esto ha colapsado a la actividad que mueve la economía nacional: los transportistas.
Simulacro exitoso en la ALDF ante alguna amenaza de la naturaleza
Como una sana y obligatoria responsabilidad de la Comisión de Gobierno de la ALDF y en el marco de los eventos por el 25 aniversario de los sismos de 1985, se efectuó en tiempo y forma el simulacro de evacuación del personal de esta representación popular.
Al sonido de la alarma antisísmica, de manera tranquila, ordenada y concentrándose en el Punto de Reunión, diputados, empleados, resguardo, visitantes, utilizaron el tiempo y orden que permitiría en un evento real salvaguardar la vida. Alas indicaciones de los equipos de orden, control, información y brigadas de auxilio los trabajadores de la Asamblea acataron las indicaciones una a una.
El simulacro coincidió con la reunión que sostenía la Comisión de Protección Civil, que Preside el panista Guillermo Huerta Ling, con el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres, zona considerada como la más vulnerable del DF por estar ubicada en la franja sísmica que cruza por la Ciudad.
Nada se tomó en juego. De manera formal secretarias, asesores, asistentes, así como reporteros de “la fuente”, empleados de Comunicación Social, personal de limpieza y mantenimiento participaron del ensayo mediante el cual se adquiere conocimiento y experiencia para cuando la naturaleza nos haga sentir que está aquí.
El responsable del Comité de Emergencias del Recinto, un empleado designado para el efecto, con voz tranquilizante, pausada, afectuosa daba las instrucciones y todos la acataron sin dilación, con la responsabilidad de que no era un juego, sino una enseñanza para cuado las circunstancias nos hagan reaccionar de verdad.
Lo mismo sucedió en todos los edificios de la Asamblea ubicados en el Centro Histórico (Zócalo. Gante, Av. Juárez), no como un capricho o reglamento por cumplir, sino como una obligación cívica y de protección civil, porque cada uno de los empleados, diputados y seguridad de la institución nos convertimos en potenciales orientadores ante una adversidad de vecinos, transeúntes y compañeros cuando las circunstancias o la naturaleza nos exija actuar en auxilio de algún ciudadano.