IMPULSA LA ALDF UNA NUEVA LEY PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL DISTRITO FEDERAL; ALEJANDRA BARRALES RECHAZA LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS
Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, manifestó su rechazo a la legalización de la marihuana, al considerar que si no hay oportunidades de estudio y empleo para los jóvenes existe un mayor riesgo de convertirse en consumidores.
Durante su participación durante el foro “Hacia la Construcción de una Ley para la Prevención de Adicciones en el Distrito Federal”, destacó que respeta a quienes promueven este tipo de reformas legales, pero no las comparte.
“No ponemos en duda las libertades que se practican en esta ciudad, porque si alguien ha sido promotor en este país ha sido la Asamblea Legislativa, pero algunos datos oficiales nos confirman que quienes están consumiendo más son los adolescentes, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 16 años de edad”, resaltó.
La legisladora consideró que esta situación nos obliga como sociedad a replantearnos algunas propuestas, ya que no se puede dejar a un chico de 12 años que decida si es o no conveniente hacer uso de la marihuana.
En su intervención, Alejandra Barrales reconoció la labor emprendida por el legislador Horacio Martínez, quien desde el principio de esta legislatura ha estado en contacto con los diputados que integran las comisiones de Salud y Educación para que en este año sea posible contar con la iniciativa de Ley para la Prevención de Adicciones en el Distrito Federal y así aprobar un dictamen ante el pleno durante el próximo periodo ordinario de sesiones para materializar este esfuerzo.
Ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia; Mario Delgado, secretario de Educación local; Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF; la fundadora de los Centros de Integración Juvenil, Kena Moreno; entre otros invitados, Alejandra Barrales consideró que esta nueva ley colocaría nuevamente a la ciudad de México a la vanguardia
Resaltó que gracias a la coordinación que existe entre la Asamblea Legislativa y el gobierno de Marcelo Ebrard permite garantizar que las leyes que se proponen tengan un respaldo presupuestal y capacidad para su operación. “Es muy afortunado el ejercicio que estamos haciendo hoy y vamos a estar muy al pendiente de los resolutivos para contar con nuestra nueva ley”, indicó.
Dijo que este foro obligará a especialistas, legisladores y autoridades a pensar en nuestros jóvenes porque las políticas públicas a nivel nacional no han dado respuesta de solución a los problemas que enfrenta este sector de la población.
Incluso comentó que el rector de la UNAM, José Narro, destacó hace unos días que hay siete millones de jóvenes sin un espacio para acudir a la escuela, mientras otras voces del gobierno federal señalaron que el problema no es tan grave porque hay solamente 250 mil que se quedaron sin estudiar. “Por eso es importante contar con esta nueva ley que contendrá todas las medidas de prevención y atención hacia los jóvenes”, insistió.
PIDE ALDF AL GOBIERNO FEDERAL CAMBIAR LA ESTRATEGIA EN EL COMBATE AL NARCOTRÁFICO
Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, aseguró que la política fallida de seguridad pública del gobierno federal en el país no brinda soluciones estructurales contra el narcotráfico, al contrario ha provocado que se multipliquen las personas adictas a las drogas.
Por esta razón, exigió cambiar las estrategias de combate al narco, que las autoridades asuman su responsabilidad y existan acciones de prevención.
Al participar en el foro “Hacia la Construcción de una Ley para la Prevención de Adicciones en el Distrito Federal”, realizado en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), la legisladora señaló que en esta capital la situación no es menor, pues de acuerdo a la primera encuesta sobre adicciones de la Ciudad de México, elaborada por la Secretaría de Desarrollo Social, dos millones de capitalinos, de entre 12 y 45 años, son fumadores actuales, y cerca de tres millones consumen alcohol.
Consideró como necesario que se enfoquen esfuerzos en líneas de prevención, pues la creciente percepción de inseguridad en la sociedad, el incremento de personas adictas y las 28 mil muertes que lleva contabilizada la guerra contra la delincuencia en tan sólo cuatro años, dejan en clara evidencia la necesidad de apostarle a la prevención.
Maricela Contreras indicó que para impulsar una atención integral de este problema hay que tomar en cuenta el ámbito de facultades, para generar un trabajo coordinado con la Federación, ya que a las autoridades locales les corresponde una política de promoción, prevención y atención de las adiciones, y al gobierno federal el tratamiento y la rehabilitación.
Sin embargo, advirtió que en la ciudad de México se requieren tomar acciones, pues el problema del consumo de drogas va en aumento, ya que cifras de la Secretaría de Seguridad Pública local, indican que si se toma en cuenta el número de detenidos por posesión de drogas, se habla que ha crecido en un 450% del 2002 a la fecha.
“Existen diversos factores que influyen en el crecimiento exponencial de esta problemática, como los socioeconómicos, relacionados con la falta de empleo que orilla a las familias a delinquir o lo atractivo y rápido que representa para los jóvenes un ingreso por la venta de drogas”, detalló.
BUENA MEDIDA BAJAR EL IVA DEL 16 AL 15%: PRD
El legislador Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, aseguró que la propuesta del PRI de bajar el IVA del 16% al 15% en el Presupuesto de Egresos del 2010 es una buena medida y propuso quitar privilegios fiscales a las empresas que no pagan impuestos.
Dijo que al parecer los diputados federales del PRI tratan de redimir el error que cometieron junto con los panistas el año pasado, al aprobar ese incremento del uno por ciento en este impuesto.
Explicó que con solo esa medida se van a poder recuperar los ingresos que se dejen de captar al regresar el IVA al 15% como estaba el año pasado, ya que los 500 mil millones de pesos que no ingresan a la hacienda pública cada año, por esos privilegios fiscales a alrededor de 30 empresas que no pagan impuestos, representan el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y el 16.6 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Si realmente quieren acabar con estos rezagos, dijo, tendrán que acabar con la política de privilegios y el trato inequitativo que hace que unos paguen impuestos y otros no, porque si eso sucede, entonces sí vamos a creer que están trabajando para las mayorías”, señaló.
Aclaró que el año pasado, el PRD se opuso al incremento del IVA del 15 al 16 por ciento, por eso, “hora toca a ellos rectificar y acabar con esas canonjías fiscales a los magnates del país, aunque no creo porque esas empresas son las que les dan línea y les dicen qué hacer”, apuntó.
No obstante insistió en que si el PRI realmente quiere corregir y cumplir con lo que fue su promesa de campaña, de no incrementar el IVA, “vamos a esperar a ver qué pasa y esperemos que cumplan, porque ya en una ocasión no cumplieron y castigaron a los ciudadanos”.
PROPONEN DIFUNDIR INFORMACIÓN DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN MÓDULOS DE DIPUTADOS LOCALES
Sergio Eguren Cornejo propuso que los 66 Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de los diputados de la Asamblea Legislativa sean también utilizados para informar a la población sobre la separación, aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos desde el hogar.
El legislador panista consideró que ante el inadecuado manejo que la ciudadanía hace de los residuos sólidos en el Distrito Federal es necesario generar mecanismos de fomento a la cultura de la separación de basura, con el objetivo de evitar confusión al momento de hacer la división para su disposición final.
Al plantear que mucha de la contaminación ambiental que se observa en la capital del país es causada por la generación de basura, aseguró que al no separarla se generan daños ambientales a toda la población. “Es necesario que este órgano de gobierno participe de manera activa a través de campañas y mecanismos que coadyuven a favor de una verdadera cultura de separación de residuos sólidos”, insistió.
Sobre los beneficios que esta medida traería están disminuir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios, reciclar aquéllos que aún puedan utilizarse de alguna otra forma, evitando con ello el uso de materia virgen para producir nuevos materiales, con lo cual disminuirá la sobreexplotación de los recursos naturales.