Leo en Dostoyevski:

“…Yo, hermanito, soy ese mismo insecto y por mi he dicho eso especialmente.

“Y todos nosotros, los Karamasovi, somos así, y también dentro de ti que eres un ángel, vive el insecto y en tu belleza se engendran tempestades… ahí el diablo lucha contra Dios y el campo de batalla es… el corazón del hombre”.

–¿Por qué recurrir al enorme ruso cuando uno lograría con un simple plumazo borrar la insignificancia de un  hermano renegando de su hermano en medio de una campaña política (como muñeca rusa)  dentro de otra campaña, la cual se aloja en el interior de una lucha interminable en la cual uno de ellos se ha batido por más de 40 años de militancia intransigente con su sólo dogma de terquedad fuera de norma?

Quizá solamente por un comentario ajeno cuya inclemente precisión pegó en el casco de AMLO con la precisión de un torpedo. ¡Vaya forma de golpear a un adversario!

¿Debajo del cinturón? Bajo la línea de flotación, quizá, quizá.  Explico.

Como todos sabemos el señor Arturo López Obrador, hermano de Andrés Manuel, apareció públicamente como promotor del voto en favor de Héctor Yunes Landa, candidato del PRI al gobierno de Veracruz. Su opositor es Miguel Ángel Yunes Linares, primo hermano suyo. El tercero en la liza es Cuitláhuac García Jiménez, protegido por AMLO en Morena.

Y en esas tierras, por todos lados,  aparece el elemento cainita en la campaña (primos criados como hermanos, por un lado  y hermanos sanguíneos de plano, cuñados y esposa y hermanas). Dice la internet:

“A unos días de comenzar la veda electoral, el tiempo apremia y se prevén cambios bruscos de temperatura, debido a las declaraciones de los candidatos a gobiernos estatales.

“Un canal de baja presión afecta zona sur, causado por el spot que lanzó el PRI, donde Arturo López Obrador, hermano del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llama a votar por el candidato a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa.

“Esto desembocó en el huracán «dimes y diretes» entre los hermanos López. AMLO contestó que «en la familia siempre hay alguien que desentona, que le gusta acomodarse, se dice en el argot en el hampa de la política, a colarse y son aspiracionistas, no tienen ideales, no tienen principios. Por eso yo ya no tengo esos hermanos«.

Pero si Andrés Manuel no tiene memoria, Juan Ignacio Zavala, casualmente hermano de la aspirante panista la presidencia y cuñado (fraternidad política, dirían algunos aun cuando en este caso no sea así) de Felipe Calderón, el enemigo acérrimo de López, deslizó un mensaje por las redes sociales, lleno de veneno:

“Cosa mala eso de ser hermano de Andrés Manuel; o te mata o te niega”. He citado de memoria, conste.

Le negación la comprendemos todos, pero la muerte, quizá no todos. Revisemos el archivo electrónico (Proceso 2012):

“…Andrés Manuel nació el 13 de noviembre de 1953 en Villa Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, donde este viernes arranca su campaña presidencial en tercer sitio. Sus padres, Andrés López y Manuela Obrador, eran comerciantes y trabajaban duro para sostener a su primogénito Andrés Manuel y a cinco hijos más: Ramón, José Ramiro, Arturo, Pío y los gemelos Carmen y Martín.

”Estudió en la escuela Marcos Becerra, la única del pueblo y por la tarde ayudaba a sus padres en la tienda La Pasadita, donde un trágico accidente le quitó la vida a su hermano Ramón. Éste jugaba con una pistola que un cliente había dejado en prenda, el arma se le cayó, y se disparó al tocar el suelo. La bala le dio en la cabeza al jovencito, quien murió ante la mirada de Andrés Manuel.

“Empleados de la tienda corroboraron la versión, pero años después los enemigos políticos de López Obrador utilizaron esa tragedia para atacarlo: intentaban hacerla semejante al accidente que le costó la vida a una sirvienta de la familia Salinas de Gortari cuando el niño Carlos jugaba en su casa con un rifle, según la prensa de la época”.

Hay quien niega la caída de la pistola y habla de un forcejeo imprudente  entre los niños curiosos y juguetones (nadie es prudente a los 11 años de edad). Seguramente, pero uno quedó muerto.

Insisto con Fiodor M.:

“…¿Es que ha matado usted a alguien?

–Hemos hecho luego las paces. Nos agarramos… y luego hicimos las paces. En un buen sitio. Nos hemos separado como buenos amigos. Un imbécil… me ha perdonado… ahora ya, de fijo, me ha perdonado… Además no se qué gusto le saca usted a eso de reñir con todo el mundo…”

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

1 thought on “Karamazovi en Macuspana y algo más…”

  1. ese populismo que que este tipo hace todos los días desde su madriguera, es para tener mas pobres sin cultura que aumentaría $ que le dan a su partido, con el fin de por su voto les dará su torta de jamón y nunca los sacara del barril.

Deja una respuesta