En Tijuana son 14 mil los migrantes que esperan para cruzar la frontera con Estados Unidos. Los albergues se encuentran saturados y la llegada de más y más personas con el mismo propósito no se detiene. Los albergues sólo han logrado dqar cobijo a 6 mil de los 14 mil.
Ayer concluyó una política migratoria que permitió desde 2020 expulsar a los migrantes inmediatamente a México, esto para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.
Actualmente, el gobierno estadounidense está aceptando 200 solicitudes a través de la aplicación informática CBP One.
José María Gracia Lara, director de la asociación Juventud 2000, el cual tiene un albergue para familias migrantes a metros del muro fronterizo, comentó que hay migrantes organizándose en grupos para cruzar de manera ilegal a Estados Unidos en las próximas horas ante el fin del Titulo 42.
“Desde hace dos semanas hay personas que se están quedando afuera de los albergues, porque están saturados. Ahora estamos viendo que se están agrupando en la zona de Playas de Tijuana y el Centro, para cruzar ilegalmente al país vecino. Algunos migrantes han comentado su intención por cruzar por la garita internacional de San Ysidro por la noche-madrugada del 11 de mayo”, comentó.